domingo, 17 de octubre de 2010

El agua que el Perú desperdicia


A veces pensamos que los recursos naturales nos dudarán toda la vida, es decir los medios de comunicación nos bombardean con advertencias respecto a la necesidad de utilizar sabiamente estos recursos, pero aún no tenemos conciencia plena de lo que esto significa en nuestras vidas.


Seamos sinceros, el agua en el Perú se desperdicia irracionalmente, las empresas del Estado son incompetentes en cuanto a regularizar los precios de las tarifas, la ausencia de una politica adecuada para el manejo y aprovechanmiendo de este recurso vital da como resultado el despilfarro y una razón poderosa para su privatización.

Tambien es cierto que nuestro país a sido vendecido con poseer una buena parte de este recurso a nivel mundial, pero según la Organización Metereológica Mundial calcula que, si no se cambian las actuales pautas de consumo, en 2025 dos de cada tres personas en el planeta vivirán en condiciones de tensión social por falta de agua, pues el actual nivel de gasto es insostenible.

Según una nota de prensa de fecha Abril – 2010, El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fondo Español). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prestó asistencia técnica en la preparación del proyecto para ampliar el abastecimiento de servicios de agua potable y saneamiento básico en cerca de 380 comunidades rurales y pequeñas ciudades de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno —las más pobres del país—, beneficiando a unas 206.000 personas que actualmente carecen de dichos servicios o los reciben de manera deficiente, lo desarrollará junto al gobierno peruano y la cooperación española en un período de cinco años. El gobierno de Perú invertirá US$18 millones adicionales en el proyecto.

Pero según otro informe de fecha 2 de Julio 2010, del Instituto Peruano de Economía, En los últimos años el sector saneamiento en el Perú no ha presentado grandes avances. Dentro de los principales problemas existentes podemos mencionar el déficit en la cobertura, tanto en agua potable (23%) como en alcantarillado (38%), así como la falta de continuidad del servicio de agua potable (17.4 horas en promedio). Asimismo, se presenta en este sector el problema del tratamiento de aguas en tanto gran parte de las aguas residuales generadas no recibe ningún tipo de tratamiento previo a su disposición final.

Al respecto, el Blog Action Day es un evento anual que reúne a los bloggers de todo el planeta en la publicación sobre el mismo tema el mismo día. Nuestro objetivo es crear conciencia y provocar un debate mundial en torno a una cuestión importante que nos afecta a todos.

Este año se esta tocando la problematica respecto al agua.

Si usted está interesado en formar parte de este evento, puede suscribir su blog, en la página oficial:
Support the UN's Efforts to Bring Clean,Safe Water to Millions

Luis Angel - nadie mejor que tu

Luis Angel - Tu me quemas