jueves, 16 de diciembre de 2010

Sandro - Asi

Carta de Ollanta Humala a Alan García

Señor


ALAN GARCÍA PÉREZ

Presidente de la República del Perú

Presente.-

De mi especial consideración,

Me dirijo a usted en mi calidad de Presidente del Partido Nacionalista Peruano para agradecer la invitación que cursó a mi despacho a fin de participar en la próxima sesión del Foro del Acuerdo Nacional y saludar igualmente que este grupo de trabajo haya decidido incluir la prevención y la gestión del riesgo de desastres como una política de Estado.

Pese a que nuestra agrupación política considera muy importante la materia de esta reunión, tengo a bien comunicarle que no asistiré a la cita por considerar preocupante que no haya existido la voluntad política por cumplir los acuerdos de este Foro durante su gobierno, por ejemplo en el incremento de los presupuestos de Educación y salud. Adicionalmente, de acuerdo a las informaciones periodísticas que no ha podido desmerecer, consideramos que usted, como presidente de la República, ha quebrantado el primer capítulo del Acuerdo Nacional referido al Fortalecimiento del Orden Democrático y el Estado de Derecho.

Amenazar al país, la voluntad popular y por ende a la democracia con un Golpe de Estado, se condice con el espíritu del Acuerdo Nacional y sus postulados. Es por eso que como nacionalista y demócrata, es mi deber exigirle una rectificación pública y la firma de un documento en el que, como Presidente de la República, se comprometa a mantener la neutralidad en las elecciones generales nacionales.

Sus declaraciones se han convertido ya en un hecho político y jurídico que ha significado la preocupación de distintas instituciones nacionales e internacionales por el mantenimiento de la democracia en nuestro país. Siendo el voto, una de las pocas acciones participativas con las que cuenta la población, menoscabar la voluntad de la ciudadanía nos convertiría en una democracia débil frente a la comunidad internacional, más aún si esta afrenta proviene del mismo Jefe de Estado. En este sentido, le reitero que mi participación en el Acuerdo Nacional está sujeta a una rectificación pública de su parte, que garanticen la transparencia y neutralidad de su gobierno en las próximas elecciones nacionales.

Sin otro particular, me despido.

Atentamente,

Ollanta Humala

Presidente

Partido Nacionalista Peruano