lunes, 18 de octubre de 2010

Los Galos - un minuto de tu amor

“Internet es estratégica para los políticos”

Rahaf Harfoush, responsable de comunicación en nuevas tecnologías de Obama, asegura que la Red resultó clave para la victoria. .


EUROPA PRESS – Madrid

Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.

Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que “no tiene sentido” su uso si no existe “un claro sentido estratégico”.

En el caso de la campaña de Obama, el número de ‘mails’ enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.

Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue “muy estricto” a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.

“Mucho más” que Facebook y Twitter

A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una “inteligente” campaña. “El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales”.

Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de “pequeñas” donaciones personales –muchas de ellas de 50 dólares– cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain. En concreto, en el mes de septiembre –dos meses antes de las elecciones– recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57% se obtuvo a través de medios ‘on-line’.

Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales. Frente a los 620.000 ‘amigos’ de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 ‘amigos en ‘Myspace’, el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.

Mayor responsabilidad

No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera “paulatina”, ante el riesgo de “sobrecargar” los canales de información. “A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas”, apuntó. Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones.

Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de ‘boicots’ de los rivales. “Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista”, concluyó

La manifestación y las redes sociales

Tomo por ejemplo la fecha en la que se conmemoró, a nivel mundial, el Día de la Tierra. Como es habitual, hubo marchas y movilizaciones alrededor del orbe (la gente ya tomó en serio el tema del cambio climático). Sin embargo, algo llamó poderosamente mi atención. Este año, más que en otros, las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, fueron las protagonistas, con cientos de grupos alusivos a la fecha, en donde se buscaba ‘crear conciencia’ sobre esta problemática.


La organización Earth Day Network, una de las principales promotoras del Día de la Tierra en la actualidad, creó cuentas en las mentadas redes sociales unos días antes de la celebración. En cuestión de horas, miles de personas se unieron a la causa, compartiendo sus opiniones y exigiendo a las potencias del mundo tomar acciones para detener la destrucción de nuestro planeta. “Recuerden que hasta los detalles más pequeños cuentan, hagan algo a favor de la Tierra ahora”, señaló uno de los comentaristas en Facebook.

En tanto, en Twitter, los seguidores de la cuenta de Earth Day Network aumentaron exponencialmente, al punto que la propia organización publicó un ‘tweet’ de agradecimiento. “Gracias a todos por marcar el camino”, señalaron, visiblemente emocionados, los organizadores. Definitivamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para promover los ideales de cambio y mejora. Sin embargo, hay que estar atentos a la posibilidad de que esta herramienta sea utilizada para fines nada loables.

La prensa amarilla en América Latina

Como muchos autores han señalado, la prensa amarilla ha evolucionado, de las primeras planas del Journal de New York de 1895, pasando por el Bild alemán, hasta los diarios amarillistas peruanos como el Chino y Ajá o los bolivianos como Extra y Gente, el sensacionalismo ha permeado tanto a la prensa seria como a la televisión y la radio. Es evidente su influencia en los noticieros y programas periodísticos, como también en otros géneros audiovisuales.


Frecuentemente, resulta difícil trazar una línea tajante entre el sensacionalismo y la prensa amarilla. De hecho el término prensa amarilla surgió de una disputa entre el World de Albert Pulitzer y el Journal de Rodolf Hearst, por una tira cómica que se publicaba en ambos diarios llamada “yellow kid”, y cuyo color pasó a representar el tipo de periodismo en extremo sensacionalista. Sin embargo, la prensa amarilla de nuestra época presenta algunas particularidades que detallaremos.

Esta prensa cumple una doble función, sirve tanto para ser comprada y consumida por sus lectores como para ser mirada en sus titulares. La práctica de ver los titulares es muy común; más del 50% de los consumidores limeños prestan atención a los titulares, es más, durante el proceso electoral peruano del 2000 muchos titulares no tenían interiores (no para que sirvieran como gancho para la compra) pues su objetivo era llegar al transeúnte, al que pasa en el ómnibus, a la que observa desde su propio auto. Ciertamente, estos diarios estuvieron articulados al poder corrupto de Fujimori y Montesinos y fueron parte de los operativos psicosociales, pero también reflejan la velocidad de la vida cotidiana, donde lo audiovisual tiene su imperio y toda la diagramación periodística está organizada para ser más vista que leída.

A diferencia de la prensa amarilla de finales del siglo XIX, en nuestro medio esta prensa se ocupa muy poco de la noticias internacionales o de personajes de la realeza. Más bien, una lista interminable de personas anónimas, como albañiles, profesores, vendedores ambulantes, cobradores de microbuses discurren entre sus páginas, entre las notas exageradas y distorsionadas. Personajes que de ninguna manera son los protagonistas de los diarios serios y sesudos, encuentran en esta prensa una representación, distorsionada y banal de su cotidianeidad y sus espacios.

Contra lo que se suele pensar los lectores de esta prensa no son siempre los menos instruidos, ni los miembros de las clases sociales más bajas. En el estudio que realizamos encontramos que muchos miembros de las clases medias también son lectores asiduos.

Otro dato sorprendente fue que sus lectores suelen consumir otros diarios que usan para seguir la agenda política. En cambio, los diarios amarillistas son fuente de entretenimiento, de satisfacción de sus necesidades de protagonismo y también de vouyerismo público. Por lo tanto, no estamos frente a un lector de poca instrucción, ni desvinculado de la agenda política, no estamos frente al paradigma de la marginalidad, según el cual esta prensa se ocupa de los márgenes de la sociedad. Todo lo contrario, esta prensa resalta y apela a dimensiones que los otros diarios no se proponen, la función lúdica predominante. Ellos no tiene competencia en los diarios tradicionales que encasillan el entretenimiento a las secciones de humor y misceláneas. Por su parte los lectores de estos diarios se articulan en torno a algunos factores:

- El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad.

- Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos )

- Por la búsqueda de “horizontalidad social”, es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos.

- Y finalmente la preferencia por las narrativas de acción en desmedro de una actitud más analítica.

La prensa amarilla se incrusta como una cuña allí donde el periodismo serio y racionalista no facilita la comprensión de las noticias o éstas están disociadas del entretenimiento y lo lúdico. Por lo mismo, existe un sistema de medios en prensa que de alguna manera margina o no tiene ofertas para los grandes sectores de las poblaciones urbanas. Por lo mismo, estamos hablando de comunidades de consumo que trascienden las clases sociales y el grado de instrucción (instrumentos clásicos del análisis del marketing) y se ubican en lo que podemos llamar cultura de la trasgresión y la horizontalidad que ampliaremos a continuación.

Prensa amarilla y búsqueda de horizontalidad social

La prensa amarilla tiene sus orígenes en la prensa sensacionalista o popular de los años 50. De cierta manera, las distintas generaciones han espectado sus titulares y han sido unas lectoras y otras observadoras del proceso de radicalización que devino en la actual prensa amarilla. Existe, por lo tanto, una historia personal de consumo que se ha constituido a lo largo de los años en cada uno de sus lectores. Dado que la conformación del gusto no surge simplemente de la exposición a las ofertas amarillistas, a este habitus por la noticia amarillista concurren otros medios y otros fenómenos culturales.

Cuando analizamos la constitución de los públicos debemos tener en cuenta el sistema de medios, frente al cual se sitúan como públicos y ante el cual desarrollan o no diálogos con sus universos culturales. Por ello, es central en nuestro análisis que los lectores entrevistados subrayaron que en los diarios serios, los protagonistas de la información, suelen ser otros.

Ciertamente, la clase política y los sectores económicos acomodados suelen ser los protagonistas de las noticias, ellos, en cambio, figuran en las páginas interiores, recluidos a las secciones policiales. En el momento en que surgieron los principales diarios amarillistas en el Perú, no existía una oferta periodística sostenida que recogiera el “mundo popular”, estos diarios ingresaron porque los diarios serios excluían a amplios sectores, del protagonismo de sus noticias.

La prensa amarilla se incrusta como una cuña allí donde el periodismo serio y racionalista no facilita la comprensión de las noticias o éstas están disociadas del entretenimiento y lo lúdico. Por lo mismo, existe un sistema de medios en prensa que de alguna manera margina o no tiene ofertas para los grandes sectores de las poblaciones urbanas. Si analizamos las fotos de los principales diarios de las capitales latinoamericanas encontramos que los rostros y personajes, allí representados, difieren de los personajes populares o de los sectores conocidos como C, D y E.

Por los personajes, lugares y lenguajes que discurren en la prensa amarilla pensamos que estamos frente a una prensa pensada para agradar y responder a las demandas básicas de protagonismo y visibilidad pública de los sectores más populares de las sociedades. Se trata de periódicos que construyen su propia agenda, una agenda que hace de los hechos triviales y anecdóticos que la prensa seria suele desdeñar en sus titulares de portada. De esta manera, las muertes accidentales cobran protagonismo tratándose de humildes albañiles o vendedores de fruta, que no sería tal si su espectacularización no estableciera una relación de espejo que logra con amplios sectores excluidos de la imagen y presencia pública. Tal y como lo señala Martini, “no solo la violencia criminal logra una cobertura sensacionalista: todo conflicto puede ser relatado desde la retórica sensacionalista”, es decir, que el sensacionalismo puede permear toda la vida cotidiana de los personajes representados, por más insignificantes que sean, y por lo mismo la relación de espejo que se establece viene a ser a veces más importante que las estrategias discursivas y de diagramación que estos diarios ofrecen

Para sus públicos, la prensa amarilla retrata a pobladores que usualmente se encuentran en las márgenes, en los espacios de sombra de lo que es importante y de lo que es protagónico en la ciudad. Estos diarios, de cierta manera, les dan visibilidad y representatividad, dando a su vida cotidiana dimensiones épicas que de otro modo se perderían en la memoria de su entorno inmediato.

No estamos ciertamente ante un proceso de democratización de la imagen pública o del protagonismo social, pues este periodismo se ejerce a través de la exageración, distorsión y la mentira, estamos, eso sí, frente a un proceso de horizontalidad del rostro, del territorio y del discurso de los sectores populares. En los países andinos, donde no existió en el espacio público un proceso de reconocimiento y valoración de las imágenes propias, esto es importante. En otros países como en México, a través del cine, en Brasil a través de la zamba, de la salsa en Centroamérica, o del tango en Argentina, ya se pasó por este proceso.

En conclusión, la prensa amarilla es la solución perversa que da el mercado y la política a la exclusión de los sectores populares, es la forma a través de la cual adquieren protagonismo y son actores de la épica social, que provienen de los géneros de acción, en desmedro de los géneros melodramáticos históricamente anclados en nuestra cultura.

La prensa amarilla como parte de la cultura de la trasgresión

Las expresiones culturales cotidianas, sean del signo positivo o negativo, como bien lo señala Stuart Hall responden a contextos culturales específicos. Ciertamente nuestras sociedades están atravesadas por tres procesos:

-La desistitucionalización, por el cual las personas se desvinculan de las esferas decisorias (sea por caducidad de las instituciones o por su disfuncionalidad) como resultado de la reducción del Estado.

-La inserción conflictiva y excluyente de la población al ejercicio ciudadano, que está permeado de racismo, autoritarismo e inequidad de género y generacional.

-Hegemonía audiovisual de programas que trasgreden las normas y costumbres tradicionales, tales como programas cómicos, talk shows, revistas noticiosas, concursos y musicales.

Estos tres factores vienen conformando esta cultura de la trasgresión. Pero para nuestro análisis nos detendremos en el factor mediático.

De hecho la producción de la región se ha visto inundada del vedettismo, de situaciones que denigran al ser humano, de revistas periodísticas que enfocan la crónica roja y se concentran en las notas de trasgresión. Ciertamente el fenómeno de la prensa amarilla debe leerse como un fenómeno social que no se agota con un enfoque satanizador de la respuesta del mercado, tiene que ver con los procesos de significación que las grandes mayorías hacen de la vida cotidiana y de su ubicación en las ciudades.

Por lo anterior, debemos tener en cuenta que las instituciones significadoras de nuestras sociedades están en crisis: la iglesia, la escuela y la familia han perdido su rol formativo de valores y constructores de comunidades de significación. En cambio, los medios de comunicación cumplen una serie de funciones de soporte social que antes eran de exclusividad de dichas instituciones, de tal manera que los públicos demandan a los medios la satisfacción de necesidades de espiritualidad (encontrar el sentido y significado a su vida), las necesidades de comunidad (sentirse parte de un proyecto junto a otros), las necesidades de entretenimiento y las necesidades políticas (pertenencia simbólica a la comunidad política a través del seguimiento de la agenda pública) y hasta las necesidades sexuales por citar algunas.

Por su parte, los medios evidentemente no están preparados para asumir ninguna de estas funciones, es más, su visión del marketing los impulsa a la satisfacción de las necesidades inmediatas sin comprender la densidad de los procesos políticos, culturales y sociales que están en juego. La prensa amarilla en este contexto da cuenta de los segmentos más desagregados de nuestras sociedades, incentivando el morbo, el entretenimiento perverso, construyendo comunidades de significación alrededor de la farándula y el vedettismo.

Las instituciones tradicionales, por su parte, no caminan a la misma velocidad que los lenguajes audiovisuales y se encuentran marginadas de las formas actuales de producción de conocimientos, lo cual las ha debilitado en su rol de constructores de sentidos que organicen el mundo de la vida de los habitantes de las ciudades. En medio de este vaciamiento de sentidos operan los medios sensacionalistas.

Lamentablemente, estamos frente a una cultura de la trasgresión, que en el Perú se le denomina “cultura chicha”, hecha de la mezcla, de la superposición, del sacarle la vuelta a las normas, la cultura del vivo, del criollo que obtiene lo que quiere sin importar los medios, una cultura ciertamente híbrida que no tiene forma ni estructuras, que camina de la mano del mercado, pero que también se alimenta de su tradición. La cultura que da forma a la actual versión de la prensa amarilla es ciertamente signo de la confusión y el desorden de nuestras sociedades, de la velocidad de la vida actual que sedimenta con dificultad y que no opera en los plazos largos, sino en la inmediata satisfacción de necesidades.

Político y el ablandamiento

Diversos autores han señalado los cambios en el género informativo, el creciente ablandamiento de sus temas (Brunner, 1988), el uso de géneros híbridos (Macassi, 1999), de elementos de la sátira (García Avilez, 1999) en general se ha descrito la tendencia a espectacularizar las noticias. Sin embargo, no es lo único que ha cambiado, también las formas de hacer política han sufrido profundas transformaciones, como bien lo ha señalado Manuel Castells. Han caducado los partidos de masas y los ciudadanos no tienen referentes de cómo interpretar los acontecimientos políticos, por lo tanto recurren a elementos de su vida cotidiana para relacionarse con el espacio público, interpretando los gestos o comportamientos de los políticos en lugar de sus ideas y propuestas (en caso que las tuvieran).

Por su parte, la prensa amarilla desde sus inicios ha estado fuertemente articulada a la política. Solo basta recordar la famosa cobertura que el “Journal” realizó de los acontecimientos que precedieron la invasión de Cuba por parte de los Estados Unidos en 1998, donde a decir de muchos este diario precipitó los hechos. Recientemente en el Perú los diarios amarillistas sirvieron como herramientas de presión, difamación y debilitamientos de los adversarios políticos del régimen autoritario de Fujimori. Posteriormente, se supo que cada titular le costaba al gobierno entre 2.000 y 4.000 dólares. La credibilidad de sus lectores en las noticias políticas era muy baja, pues no encontraban correspondencia entre los titulares y los interiores. Ciertamente el objetivo del gobierno no era convencer a los lectores de los diarios, sino influir en todas aquellas personas que de una manera o de otra miran, a diario, los titulares en los kioscos. Como lo demostramos en la investigación, los lectores de titulares fueron quienes más se desilusionaron y dudaron de sus opciones políticas, a raíz de los titulares de la prensa amarilla.

Otro de los usos dados a esta prensa fue el de distractor político, generando cortinas de humo y escándalos de la farándula o inventando hechos como la “virgen que llora” para reorientar la atención pública de los hechos que eran desfavorables al gobierno de turno. Posteriormente la prensa amarilla siguió apoyando a diferentes candidatos y teniendo un papel oscuro en el proceso electoral reciente.

Querámoslo o no la prensa amarilla actual es parte del tejido político, cultural y social de nuestras sociedades, las ideas aquí presentadas nos deben servir como preguntas para repensar las relaciones entre los ciudadanos y los medios entre los ciudadanos y la política.

El puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabo

El momento en que Mario Vargas Llosa le propinó el puñetazo histórico a su amigo y colega Gabriel García Márquez fue el 12 de febrero de 1976, durante la exhibición privada de la película Sobrevivientes de los Andes, en el Palacio de Bellas Artes de México.


Antes de la exhibición, García Márquez, que entonces tenía 49 años, se acercó a su amigo para darle un abrazo, y Vargas Llosa, nueve años más joven, le increpó mientras le soltaba un derechazo seco y contundente: «¡Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!».

El novelista colombiano cayó al suelo con el rostro ensangrentado (el puñetazo, como muestran las fotos recientemente publicadas, se alojó entre el ojo izquierdo y la nariz), sin emitir ni un quejido, ni una palabra en público. Entonces la escritora mexicana Elena Poniatowska fue a buscar un filete y se lo puso en el rostro al colombiano, tratamiento que durante la noche le siguió aplicando Mercedes Barcha a su marido en su casa del barrio de Pedregal. Y el remedio fue un paliativo tan eficaz, que a los dos días García Márquez apareció sonriente en el estudio de su amigo Rodrigo Moya para que le tomara unas fotos que dieran testimonio de la agresión. Treinta y un años después se acaban de publicar en el diario La Jornada, de México.

Fue un final de novela imprevisible en la amistad de dos grandes novelistas de América Latina. Pero nada podía presagiar semejante desenlace cuando se conocieron la noche del 1 de agosto de 1967 en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas. Para entonces, hacía tiempo que venían cultivando una amistad epistolar entre México, París y Londres. Se habían leído y sin duda se admiraban.
Vargas Llosa llegaba de Londres para ser coronado con el Premio Rómulo Gallegos por su reciente novela La casa verde, y García Márquez llegaba de México para participar en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. Pero su objetivo primordial era conocer a su amigo y acompañarle en la concesión de dicho premio. Desde el primer momento se hicieron inseparables: conversaron sobre todo lo habido y por haber, participaron juntos en las sesiones del congreso de escritores, hicieron declaraciones juntos y bromearon con los periodistas. Y durante esos primeros 15 días de agosto siguieron estando juntos en Caracas, Mérida y Bogotá. El 15 de este mes se despidieron en la capital de Colombia, pero sólo hasta principios de septiembre, cuando volvieron a encontrarse en Lima, donde participaron en un memorable diálogo en la Universidad de Ingeniería de Lima y García Márquez hizo de padrino en el bautizo del segundo hijo de los Vargas Llosa, a quien pusieron de nombre Gabriel Rodrigo Gonzalo.


García Márquez se instaló en Barcelona a finales de ese año, donde vivió siete años y escribió El otoño del patriarca y los cuentos de La cándida Eréndira. Vargas Llosa continuaba en Londres, donde daba clases en una universidad, hasta que Carmen Balcells le dijo que no perdiera tiempo en la Universidad, que ella se encargaba de asegurarle una mensualidad básica para que se sentara sólo a escribir sus novelas. Entonces Vargas Llosa dejó Londres y se radicó en Barcelona, a una cuadra de la casa de García Márquez, en el barrio Sarriá. Su amistad se estrechó hasta tal punto que compartieron libros, ideas, amigos… Fue entonces cuando el peruano, deslumbrado por la lectura de Cien años de soledad, que aún considera una de las grandes novelas del género, dedicó dos años de estudio a la obra de su colega y amigo. Por su parte, el colombiano no ahorraba elogios cuando se refería a su amigo.

Hay tejida toda una maraña de conjeturas sobre el origen del desencuentro de estos dos grandes púgiles de la novela latinoamericana. Cualquier versión que se dé carece de veracidad definitiva. El mismo Vargas Llosa comentó que la verdad nunca se sabría del todo porque ni él ni García Márquez iban a hablar de eso.

Hay quienes pretenden que los celos profesionales del peruano empezaron a hacer mella en su amistad, pero esto queda desmentido de antemano por su monumental Historia de un deicidio, que sigue siendo el mejor estudio analítico de la obra garciamarquiana.

Otros sostienen que fueron las divergencias ideológicas, que llevaron al peruano a abjurar de la izquierda latinoamericana y del castrismo, lo que empezó a erosionar su relación. Pero aunque pudo haber sido un elemento coadyuvante, no explica por sí solo el cruento puñetazo.

Todo parece indicar que el distanciamiento definitivo se debió a un problema, real o inventado, de faldas y de celos. Pero aquí entramos en un terreno de arenas movedizas, donde no estamos seguros de dar ningún paso en firme.

La leyenda o una de las leyendas dice que, tras dejar Barcelona y regresar a Perú a mediados de 1974, Vargas Llosa conoció y se enamoró locamente de una mujer que iba en el barco en el que él viajaba con su mujer, Patricia Llosa, y sus hijos. Poco después, el peruano dejó a su familia y se fue a Estocolmo a vivir con la azafata sueca el amor más desaforado de su vida, tanto que se olvidó hasta de la literatura.

Mientras, Patricia regresó con sus hijos a Barcelona, y los García Márquez se convirtieron en su pañuelo de lágrimas. En algún momento, mientras departían solos en la cafetería de algún hotel barcelonés, Patricia le pidió un consejo a García Márquez sobre si creía que debía separase de su marido, después de lo que le había hecho.

Según versiones próximas al colombiano, éste le dijo que si creía que debía hacerlo, pues que se lo planteara claramente a su esposo cuando volviera, pero que no se precipitara. Otras versiones próximas al peruano sostienen que esa noche ocurrió lo peor (o lo mejor), lo que Vargas Llosa habría de considerar como la gran traición de su amigo.

Lo cierto es que, cuando el marido fugado volvió a casa y los esposos se reconciliaron después de una pelea monumental, Patricia se sacó la enorme y vengativa solitaria que había estado incubando en su corazón, echándole en cara a su marido que ella, Patricia Llosa, tampoco había perdido el tiempo, pues había estado «con tu gran amigo Gabo».

Vargas Llosa tomó las palabras de su mujer al pie de la letra, según lo dictaba el contexto, y durante más de un año en que no se vio con García Márquez fue alimentando la solitaria del marido celoso, hasta ese día ingrato del 12 de febrero en México

Los 72 años de Mario Vargas Llosa: “El Cantero del Perú Literario”

Crónica publicada en el suplemento cultural Variedades del diario El Peruano. Mario Vargas Llosa a partir de su amigo el pintor Fernando de Szyszlo; el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; y del cronista Sergio Vilela, quien publicó El cadete Vargas Llosa.


La prosa de Mario Vargas Llosa es la reproductora de muchos relieves geográficos del Perú. Los climas. las maneras de hablar las formas de callar, las luchas cotidianas de sus personajes, así como aquellos lugares ocultos que parecieran una realidad alterna, han sido expuestos en sus libros. Ha hecho del Perú una canten de donde ha sacado las rocas más recias, para luego esculpidas con su estilo narrativo dentro del escenario en el que transcurre la historia que cuenta.

MVLL realiza un gran aporte llevando a niveles literarios el lenguaje de los peruanos. Esto se puede apreciar tanto en obras como La Casa Verde -nombre inspirado en un burdel-, la cual transcurre en el norte y la selva del Perú. “Ha internacionalizado la palabra chifle, conocida por todos los peruanos, pero que en los años 50 estaba limitada a la región de Piura. En sus libros hay muchos términos, apellidos matemáticas que le dan un sabor peruano, señala el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Marco Martos.

Para el pintor Fernando de Szyszlo, amigo del novelista, las específicas referencias a calles como Porta en Miraflores o los distintos bares y rincones del centro de Lima en Conversación en La Catedral son inevitables. Esto se debe a la vinculación de una persona con el lugar que le rodea. MVLL no solo ha tomado el quehacer literario como un acto de tejer ficciones con hilos & varios colores. El narrador considera la rebeldía como el punto de partida de su vocación. Se trata de un rechazo y critica al mundo real, según lo confiesa en su libro Cartas a un novelista.

“Creo que su compromiso social es hacer una buena literatura. Al hacerlo, toca la realidad peruana en un tiempo, como lo hace en Conversación en La Catedral, un libro capital si uno quiere entender la política peruana en el gobierno de Odria”, reflexiona el pintor.

EL CADETE DEL BOOM

Muchos señalan que La ciudad y los perros es una obra fundamental tanto para las letras peruanas como para Hispanoamérica. De Szyslo asegura que esta novela revolucionó la prosa en América Latina “No nos olvidemos que este libro obtuvo el premio Biblioteca Breve en España, lo cual fue el inicio del boom en el mundo. Además, es anterior en varios años a Cien años de soledad de García Márquez”.

Esta novela está inspirada en su paso por el colegio militar Leoncio Prado. El cronista Sergio Videla, autor del libro El cadete Vargas Llosa (2003), asegura que las experiencias vividas en esta escuela fueron trascendentales. Encontró prácticamente al Perú en pequeño por las diferentes condiciones sociales y variedad racial de sus compañeros. “Para el que venía de Miraflores y de una vida de clase media aburguesada fue una experiencia que le impactó mucho, ya que encontraba diferentes mundos”. Explica.

PALABRAS MACERADAS

No fue un alumno que destacó por las notas. Sobresalía en natación. Tuvo un aura de excentricidad para sus compañeros. a quienes les escribía las cartas de amor para sus enamoradas, además de componer relatos eróticos que eran vendidos. Esta literatura no en vista como una mariconada entre quienes recibían la educación militarizada. Los referidos cachuelos le servían para comprar cigarros.

Muchos señalan que La ciudad y los perros es una obra fundamental tanto para las letras peruanas como para Hispanoamérica. De Szyslo asegura que esta novela revolucionó la prosa en América Latina “No nos olvidemos que este libro obtuvo el premio Biblioteca Breve en España, lo cual fue el inicio del boom en el mundo. Además, es anterior en varios años a Cien años de soledad de García Márquez”. Aunque pudo existir una época donde los condiscípulos rechazaban la novela, con el paso del tiempo aquellas páginas han hecho memorable al colegio, creando una sensación de admiración y hasta agradecimiento a MVLL. Aquí calza con exactitud la frase de Julio Ramón Ribeyro: La literatura sobre las ciudades las dota de una segunda realidad y las convierte en ciudades míticas.

“Hay mucho detalle escenográfico en la novela. Es un colegio construido con la palabra, a pesar de que ha cambiado. Hay instalaciones que están intactas. Existe una cuota importante de su experiencia y de personas que ha visto padecer” asegura Videla

Los personales de sus novelas abarcan variados registros del habla. El afán de hacer una obra que sea creíble para el lector implica adoptar las formas de distintitos círculos sociales, muchas veces dejando de lado las normas.

“En ese sentido, su actitud puede ser revolucionaria. El lenguaje es una mezcla de tradición e innovación, pero hay que estar con los pies en los dos lugares. La innovación es siempre sobre una tradición, aun cuando MVLL maneja un vocabulario amplio” refiere Martos.

Cuando ingresó a la limeña Universidad San Marcos, trabajó con tino de sus profesores: el historiador Raúl Porras Barrenechea. Fue allí cuando leyó con placer las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega. En sus memorias tituladas EL pez en el agua, señala que aquellos relatos eran como monumentos de un género nuevo, pues eran una combinación de buena literatura e historia.

“Vargas Llosa, aparte de ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua, es también autor de una iniciativa para propiciar una reedición muy bien elaborada de los Comentarios Reales del inca Garcilaso de la Vega. Se cumplen cuatro siglos de la edición del libro en 1609 en Lisboa. Se están haciendo las gestiones ante la asociación de academias”. Sostiene Martos.

¿Y EL NOBEL?

De Szyszlo es un amplio amante de la literatura. Señala que Cesar Vallejo es una figura con mucho peso en el ámbito peruano, pero solo los poetas pueden competir con MVLL. En cuanto al ámbito mundial, muchos lectores esperan que le entreguen el premio Nobel, mientras que otros ululan que se trata de un eterno candidato.

“No sabemos si se volverán a equivocar o Mario pasará a ese ilustre grupo de los escritores más grandes del siglo XX que nunca recibieron el premio, como es el caso Proust o Joyce. Borges decía: A estos chicos del Nobel quién los entiende, todos los años descubren un escritor que nadie ha leído”. Finaliza el pintor

Un gran día para el Perú: Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura

Saben, estoy tan emocionado por don Mario, por la cultura peruana, por la Literatura de mi país, no lo puedo creer aún, abrí las noticias y me encontré con esto, don Mario es el Premio Nobel de Literatura, quisiera felicitarlo y decirle que me alegró la mañana y que lo respeto, no solo por su literatura sino además por su voluntad de vida, por la disciplina que le puso a su profesión, por su lucha contra las injusticias de los países y por toda su decencia. Gracias don Mario, aunque ese día no alcancé a saludarlo, le agradezco que Ud. sea peruano.

En comunicación con RPP, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó su gran emoción por recibir éste reconocimiento.

“Estoy muy contento y agradecido a la Academia Sueca y a todos los amigos que desde que se enteraron de la noticia me han dicho cosas simpáticas”,señaló el literato a RPP.

Vargas Llosa también afirmó que desde hace mucho tiempo pensaba que no se encontraba entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010. “Sin duda fue una sorpresa mayúscula”, aseguró con gran entusiasmo.
Según el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, el autor de “La ciudad de los perros” dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.
Vale recalcar que Vargas Llosa está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

“Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente”, dijo Englund.

Cabe mencionar que el escritor ” nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

ENAMORAMÉ LA VIDA

Hola amigos/as del canal del amor la amistad y siempre el sentimiento, aqui os dejó mi trabajo y deseandoos todo lo mejor unos dias maravilloso, espero que os guste, os lo dedicó de todo corazón a todos/as con mi maximo cariño amor y respeto, hay salido de lo más profuundo de mi ser, con ese amor que siempre os tengo, la histroria como yo digo porque siempre me imaguino una bella historia que contar, como en la vida real ocurre, enamoramé la vida siempre queremos sentirnos queridos por alguien en especial, pues de eso se trata, y muy bien hay la canción lo dice conocio el dolor quien no ha tenido una historia bella de amor y todo tan bonito y se rompe de la anoche a la mañana, luego queda un dolor unas heridas que tardan mucho en cicatrizar, pero llega otro dia diferente bello y encontramos a la persona que está en nuestro destino y nos hace feliz, pues aqui lo he querido reflejar bueno espero que os guste y sintais esos sentimientos bellos que hay hago,muchas gracias os quiero mucho y siempre os estaré muy agradecida por ese amor esa amistad bella y todo lo bueno que todos teneis gracias de todo corazón, cuando lo veais pensar que os lo he hecho solo para vosotros, y por supuesto os sentireis mucho identificados en la historia sentiros querdiso y sobre todo correspondidos que es lo más bello que se pude sentir, asin que va para todo el que lo vea por supuesto que si besos gracias y disfrutarlo como yo he disfrutado haciendolo para vosotros mis bellos corazónes os quiero vuestra amiga Maika Ilusión.

AMANECER

Amanecia, con pálidos arbores
dispersándose la luz con sus colores.
De una atmófera sombria,
todo nuevo a rebrotar volvia.
El sol brillaba más y más,
como la llama,
con sus rayos de luz hasta que infllama.
Asi toda cosa transformada,
va formando vida de la nada.
Entre brisa nebulosa,
nace y germina cada cosas.
Los rios de oro se engalanan,
con la hermosa luz de la mañana.
Con fuerza nace el dia,
mostrándose la vida en armonia.
Viene el ruido-esencia de vida-
de hora en hora.
Con los rayos blanquecinos
de la aurora.
En el calor radiante condensado,
queda el germen de la vida fecundado.
Por los caminos de distintos nombres,
van los pasos de Dios y de los hombres.
Es instante de gozo y embeleso,
cuando da el sol al dia,
sintiendo todo ese amor
que pido yo a la vida.

" POEMA DE MAIKA ILUSIÓN, PARA TODOS MIS AMIGOS/AS

Luis Angel - sin ti yo no me morire

Luis Angel - La Unica

Cipriani: Cobardía e Hipocresía. Por Mario Vargas Llosa

EL cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, habla a veces con una claridad tremante. En su homilía del 24 de noviembre, en la catedral de Lima, por ejemplo, llamó `cobardes e hipócritas’ a los legisladores peruanos que, dos meses antes, habían considerado, en la revisión de la Constitución que se halla en marcha, exceptuar, dentro de la prohibición del aborto que consigna la carta constitucional, los casos en que el parto pondría en peligro la vida de la madre.
El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Luis Bambarén -quien, a diferencia de Cipriani, tiene unas sólidas credenciales de lucha en favor de los derechos humanos en la historia reciente del Perú- se apresuró a pedir excusas a los congresistas peruanos por el insulto, y, reiterando la oposición de la Iglesia católica al aborto, explicó que aquel exabrupto no comprometía a la Institución, sólo a su exaltado autor.
Juan Luis Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que `los derechos humanos son una cojudez’ (palabrota peruana equivalente a la española `gilipollez’). Porque el cardenal Cipriani es un hombre que, cuando se exalta -lo que le ocurre con cierta frecuencia- no vacila en decir unas palabrotas que, curiosamente, en su boca tienen un retintín mucho más cómico que vulgar.
La dictadura de Fujimori y de Montesinos no lo entendió así. Estaba a favor de la `planificación familiar’ y la puso en práctica, con una crueldad y salvajismo sólo comparables a las castraciones y esterilizaciones forzosas que llevaron a cabo los nazis contra los judíos, negros y gitanos en los campos de concentración.Nadie puede regatearle al arzobispo de Lima su derecho a condenar el aborto, desde luego. Éste es un tema delicado, que enciende los ánimos y provoca la beligerancia verbal -y a veces física- en los países donde se suscita, pero sería de desear que los prelados de la Iglesia que tienen posiciones tan rectilíneas y feroces sobre el tema del aborto, y no vacilan en llamar `asesinos’, como él lo ha hecho, a quienes estamos en favor de su despenalización, mostraran una cierta coherencia ética en sus pronunciamientos sobre este asunto.
A quienes estamos a favor de la despenalización jamás se nos ocurriría proponer que el aborto fuera impuesto ni obligatorio, como lo fue en China Popular hasta hace algunos años, o en la India, por un breve período, cuando era Primera Ministra la señora Indira Gandhi. Por el contrario; exigimos que, como ocurre en Inglaterra, España, Francia, Suiza, Suecia y demás democracias avanzadas de Europa occidental, donde la interrupción de la maternidad está autorizada bajo ciertas condiciones, ésta sólo se pueda llevar a la práctica después de comprobar que la decisión de la madre al respecto es inequívoca, sólidamente fundada, y encuadrada dentro de los casos autorizados por la ley. A diferencia de esos fanáticos que en nombre de `la vida’ incendian las clínicas donde se practican abortos, acosan y a veces asesinan a sus médicos y enfermeras, y quisieran movilizar a la fuerza pública para obligar a las madres a tener los hijos que no quieren o no pueden tener (aunque sean producto de una violación o en ello les vaya la vida), quienes defendemos la despenalización no queremos obligar a nadie a abortar: sólo pedimos que no se añada la persecución criminal a la tragedia que es siempre para una mujer verse obligada a dar ese paso tremendo y traumático que es interrumpir la gestación.
Desde luego que sería preferible que ninguna mujer tuviera que verse impelida a abortar. Para ello, por lo pronto es indispensable que haya una política avanzada de educación sexual entre los jóvenes y que el Estado y las instituciones de la sociedad civil suministren información y ayuda práctica para la planificación familiar, algo a lo que la Iglesia católica también se opone. Desde luego, la planificación familiar sólo puede consistir en facilitar una información sexual lo más amplia y objetiva posible, y una ayuda a quien la solicita, pero de ninguna manera en inducir, y mucho menos en imponer por la fuerza a las mujeres una determinada norma de conducta en torno a la gestación y el alumbramiento.
La dictadura de Fujimori y de Montesinos no lo entendió así. Estaba a favor de la `planificación familiar’ y la puso en práctica, con una crueldad y salvajismo sólo comparables a las castraciones y esterilizaciones forzosas que llevaron a cabo los nazis contra los judíos, negros y gitanos en los campos de concentración. Los agentes de salud -enfermeras y médicos entre ellos- de la dictadura que asoló el Perú entre 1990 y 2000, se valían de estratagemas farsescas, en las campañas que llevaban a cabo en comunidades y aldeas campesinas, principalmente andinas, aunque también selváticas y costeñas, como convocar a las mujeres a vacunarse o a ser examinadas gratuitamente. En verdad, y sin que nunca se enteraran de ello, eran castradas. De este modo fueron esterilizadas más de 300 mil mujeres, según ha revelado una investigación parlamentaria. Fujimori seguía de cerca esta operación -en la que perecieron desangradas o por infecciones millares de campesinas- de la que le informaba semanalmente el Ministerio de Salud.
¿Dónde estaba el furibundo arzobispo de Lima mientras la dictadura de sus simpatías perpetraba, con alevosía y descaro, este crimen de lesa humanidad contra cientos de miles de mujeres humildes? ¿Por qué no salió entonces a defender `la vida’ con las destempladas matonerías con que sale ahora a pedir a Dios `que no bendiga’ a quienes perpetran abortos? ¿Por qué no ha dicho nada todavía contra esos cobardes e hipócritas funcionarios del fujimorato que perpetraron aquellos crímenes colectivos valiéndose del engaño más innoble para cometerlos?
Las organizaciones feministas le han recordado al arzobispo Cipriani que unos 350 mil abortos `clandestinos’ se llevan a cabo anualmente en el Perú. Y pongo clandestinos entre comillas pues, en realidad, no lo son. La periodista Cecilia Valenzuela mostró, en su programa `Entre líneas’, la misma noche de la homilía del cardenal, un espeluznante reportaje sobre el `aborto clandestino’ en el que aparecían dantescas imágenes de fetos arrojados en las playas de Lima, y avisos publicitarios, en muchos periódicos locales, de comadronas y aborteros que ofrecían al público servicios de `raspados’ y `amarre de trompas’, sin el menor disimulo. Ésta es una realidad que el Estado no puede soslayar: cientos de miles de mujeres se ven obligadas a abortar y lo hacen en condiciones que reflejan la abismal disparidad social y económica de la sociedad peruana. En el Perú, como en la mayor parte de los países que penalizan el aborto, las mujeres de la clase media y alta abortan en clínicas y hospitales garantizados, y por mano de médicos diplomados. Las pobres -la inmensa mayoría-, en cambio, lo hacen en condiciones misérrimas en las que a menudo la madre se desangra y muere a causa de la falta de higiene y de infecciones. La despenalización del aborto no persigue estimular su práctica; sólo paliar y dar un mínimo de seguridad y cuidado a un quehacer desgraciadamente generalizado y cuyas víctimas principales son las mujeres de escasos recursos. No es inhumanidad y crueldad lo que lleva a innumerables madres a interrumpir el embarazo: es el espanto de traer al mundo niños que llevarán una vida de infierno debido a la miseria y la marginación.
La Iglesia católica tiene todo el derecho de defender su rechazo del aborto y de pedir a los creyentes que no lo practiquen. Pero no tienen derecho alguno de prohibir a quienes no son católicos actuar de acuerdo a sus propios criterios y a su propia conciencia, en una sociedad donde, afortunadamente, el Estado es laico, y -por el momento, al menos-, democrático. La discusión sobre dónde y cuándo comienza la vida no es ni puede ser `científica’. Decidir si el embrión de pocas semanas es ya la vida, o si el nasciturus es sólo un proyecto de vida, no es algo que los médicos o los biólogos decidan en función de la ciencia. Eso es algo que deciden en función de su fe y sus convicciones, como nosotros, los legos. Con el mismo argumento que los partidarios de la penalización proclaman que el embrión es ya `la vida’ podría sostenerse que ella existe todavía antes, en el espermatozoide y que, por lo tanto, el orgasmo de cualquier índole constituye un verdadero genocidio. Por eso, en las democracias, es decir en los países más civilizados del mundo, donde impera la ley y la libertad existe, y los derechos humanos se respetan y la violencia social se ha reducido más que en el resto del mundo, esa discusión ha cedido el paso a una tolerancia recíproca donde cada cual actúa en este campo de acuerdo a sus propias convicciones, sin imponérselas a los que no piensan igual, mediante la amenaza, la fuerza o el chantaje. Y en ellos se reconoce que la decisión de tener o no tener un hijo es un derecho soberano de la madre sobre la que nadie debe interferir, siempre y cuando aquella decisión la madre la adopte con plena conciencia y dentro de los plazos y condiciones que fija la ley. Si alguna vez el país en el que nací alcanza los niveles de civilización y democracia de Inglaterra, Suecia, Suiza y (ahora) España, para citar sólo los que conozco más de cerca, ésta será también la política que terminará por imponerse en el Perú. (Ya sé que falta mucho para eso y que yo no lo veré).
Una última apostilla. Cada vez que se le afea su conducta ciudadana y sus úcases políticos, el arzobispo de Lima blande la cruz y, envuelto en la púrpura, clama, epónimo: `¡No ataquen a la Iglesia de Cristo!’ Nadie ataca a la Iglesia de Cristo. Yo, por lo menos, no lo hago. Aunque no soy católico, ni creyente, tengo buenos amigos católicos, y entre ellos, incluso, hasta algunos del Opus Dei. Tuve un gran respeto y admiración por el antiguo arzobispo de Lima, el cardenal Vargas Alzamora, que defendió los derechos humanos con gran coraje y serenidad en los tiempos de la dictadura, y que fue una verdadera guía espiritual para todos los peruanos, creyentes o no. Y lo tengo por monseñor Luis Bambarén, o por el padre Juan Julio Wicht, el jesuita que se negó a salir de la embajada del Japón y prefirió compartir la suerte de los secuestrados del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y por el padre Gustavo Gutiérrez, de cuyo talento intelectual disfruto cada vez que lo leo, pese a mi agnosticismo. Ellos, y muchos otros como ellos entre los fieles peruanos, me parecen representar una corriente moderna y tolerante que cada vez toma más distancia con la tradición sectaria e intransigente de la Iglesia -la de Torquemada y las parrillas de la Inquisición- que el vetusto cardenal Juan Luis Cipriani se empeña en mantener viva contra viento y marea.

 Mario Vargas Llosa, 2002.

 Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2002.

El Expediente de Alan García Perez

“Alan García Pérez no quiere ser juzgado por los tribunales peruanos. Aunque ya no tiene pretextos, porque la dictadura de Fujimori y Montesinos ya cayó, sigue alegando prescripción. Es decir, sostiene que ya pasó el tiempo para juzgar sus delitos. La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, de seguro sería sentenciado, porque las evidencias son abrumadoras. Los expedientes judiciales así lo demuestran.
La acusación de una fiscal suprema proba e intachable, como Nelly Calderón, actual Fiscal de la Nación, es contundente. El dictamen del juez que estudió el caso, el Vocal Supremo Hugo Sivina, magistrado igualmente honesto, acusa también a García Pérez. Por eso él rehuye la justicia con todas las argucias y leguleyadas a su alcance.

Estos son los expedientes de García Pérez:

EXPEDIENTE N°001-95

(tren eléctrico, Canal 13 y dólares MUC)

En diciembre de 1995 la Fiscal Supremo Nelly Calderón en su dictamen 1750-95 concluye que ” … se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez.”

En el Informe Final de la Instrucción abierta por Hugo Sivina Hurtado, Vocal Supremo Instructor, de marzo de 1996 contra Alan García Pérez, se concluye que se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano.

NELLY CALDERON
Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo

Dictamen 1750-95 dirigido al Señor Vocal Instructor

Expediente N°001-95
12 de diciembre de 1995

“Esta instrucción se inicia a mérito de la denuncia penal formulada por la Señorita Fiscal de la Nación ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia … y habiendo el Congreso Constituyente Democrático aprobado por unanimidad … el 28 de abril de l995, … ‘HABER LUGAR A FORMACIÓN DE CAUSA’ contra el ex Presidente Constitucional de la República Doctor Alan García por el mérito al dictamen acusatorio de la Comisión de Fiscalización del CCD de fecha 04 de enero de 1995, al haber incurrido en la presunta Comisión de delitos de Colusión Ilegal, Negociación Incompatible, Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícito, hechos delictuosos que se encuentran previstos y penados … sustentándose en los siguientes hechos:”

A.- COLUSIÓN ILEGAL:

“La actitud del procesado resulta evidente … en cuanto a su intención de beneficiarse económicamente con la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, para cuyo efecto …. se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) sin mediar ningún proyecto por ejecutar; por su evidente preocupación e interés para que se ejecute dicho proyecto al margen de estudios técnicos y con el propósito de obtener un beneficio futuro … este interés del procesado también se pone de manifiesto por su ingerencia y presión sobre los funcionarios competentes para favorecer la contratación de las empresas italianas … conforme al Artículo 100 del Código Penal de 1924, el encausado, intencionalmente indujo a sus funcionarios a cometer el delito bajo presión e impartiendo órdenes indebidas y ajenas a su función, configurando su participación en calidad de instigador y autor intelectual de la conducta dolosa.”

B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :

“Por la evidente ingerencia y presión que ejerció el procesado sobre los funcionarios competentes para que tengan una conducta parcializada en favor de las empresas italianas.…”.

C.- COHECHO PASIVO :

“El doctor Alan García Pérez sostuvo vinculaciones y tratos con el ex-Presidente del Consejo de Ministros de Italia Bettino Craxi desde setiembre de 1986 con el objeto que empresas italianas se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico…; que el señor Luciano Scipione Glarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE, quien es procesado ante la justicia italiana, ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico; que la persona que haría efectivo el pago de las comisiones al encausado fue el ciudadano italiano Sergio Siragusa Mulo, asesor del Consorcio TRALIMA … habiéndole entregado directamente $200.000 en efectivo y $840.000 a través de la cuenta bancaria N° 280762361-2952733 del Barclay’s Bank PLG de Gran Caimán.….”.

D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO:

“La desproporción de ingresos reportados por la adquisición en co-propiedad entre Alfredo Zanatti y Alan García Pérez de la aeronave DG-855-F de matrícula N° OB-1200 no se puede justificar con sus ingresos percibidos como Presidente de la República durante el mandato 1985-90 y de sus actividades económicas ulteriores, no habiéndose acreditado la procedencia del incremento patrimonial percibido, habiéndose verificado los presupuestos jurídicos del delito de Enriquecimiento Ilícito.…”.
“Que, en consecuencia, los hechos descritos y atribuibles a Alan García Pérez configuran la presunta comisión en calidad de autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito y como instigador de la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible dentro del ejercicio funcional como ex-Presidente de la República, los que deben ser dilucidados jurisdiccionalmente para determinar las circunstancias en que se han perpetrado los hechos delictivos y la responsabilidad como autor o instigador, según el caso …”

Del análisis del proceso y pruebas actuadas, este Ministerio Público llega a las siguientes conclusiones :

A.- DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL :

“El 20 de Febrero de 1986, mediante D.S. N° 001-86-MIPRE se declara de necesidad pública y preferente interés social el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao … y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao … esta entidad se crea sin que contara con un estudio integral del proyecto … que estos hechos demuestran la intención del procesado Alan García Pérez de llevar adelante este proyecto sin haberse realizado los estudios técnicos correspondientes … también conviene tener presente que en la sesión del Directorio de la AATE del 29 de Julio de 1986 se aprobó el inicio de las obras civiles … que el Jefe del Instituto Nacional de Planificación otorga prioridad para ejecutar dos kilómetros de obras civiles sin exigir la presentación de estudio de factibilidad técnico económica del proyecto y tampoco exigió la determinación de las características del material rodante del sistema, el monto de la inversión total, su financiamiento y la justificación técnica de la secuencia de la ejecución de los diferentes tramos, todo ello con el propósito de que el procesado se beneficiara económicamente; asimismo, según declaración de los ex-Presidentes de la AATE … hubo por parte del encausado Alan García Pérez presión permanente para que culminen las obras civiles en el año de 1986, … que igualmente Alan García Pérez interfirió, presionó y consiguió que la empresa italiana ITALFERR actuara como consultora del proyecto del Tren Eléctrico……..
“Este segundo contrato con TRALIMA se firmó en las postrimerías del mandato presidencial de Alan García Pérez, es decir se produjo de manera también precipitada evidenciándose el interés de Alan García Pérez para que este segundo contrato se suscribiera con TRALIMA ….
“De lo anterior se desprende que hubo instigación de Alan García Pérez para la comisión del delito de colusión ilegal, causado en grave perjuicio al Estado Peruano pues no se pudo comparar la propuesta italiana con otros postores inscritos en el Registro Internacional del Proyecto del Tren Eléctrico ….
“En consecuencia, en opinión de este Ministerio Público el procesado Alan García Pérez debe ser considerado como instigador en la comisión del delito de colusión ilegal, previsto y sancionado por el Art. 344° del Código Penal de 1924 y que conforme al artículo 100° del mismo cuerpo legal, para los efectos de la penalidad tiene el mismo tratamiento dado al autor del delito.”

B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :

“Como se ha expresado antes, el procesado Alan García Pérez, …ejerció presión permanente ….para que primero, las obras civiles concluyeran sin que existiera un proyecto definitivo a nivel de plano ni tampoco un análisis costo-beneficio de la tecnología a aplicarse, sin trazo definitivo …; así como tuvo la intervención directa en las negociaciones para el financiamiento del Proyecto … hasta la suscripción de los contratos con TRALIMA en desmedro de otros postores organizando una farsa en la aparente selección de empresas para la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico … ; en este caso el procesado no participa como sujeto activo del delito de negociación incompatible …. no obstante su participación es como instigador y que a tenor de lo dispuesto por el Art.100° del mismo cuerpo legal sustantivo, al haberse acreditado una intencional ingerencia sobre los funcionarios responsables de la celebración de los actos administrativos, la penalidad también tiene el mismo tratamiento que el autor del delito.”

C. COHECHO PASIVO :

“… Que el Sr. Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima … y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mule, asesor del Consorcio TRALIMA … que tuvo varias reuniones con Alan García Pérez … y una en Roma el 07 de Setiembre de 1989 oportunidad en la que lo invitó a subir al auto oficial para asistir a la ceremonia de inauguración del tren de Roma, en un tramo, circunstancia en la que Alan García Pérez le manifestó que el señor Bettino Craxi le estaba tomando el pelo por cuanto el señor -Bettino Craxi- si había recibido la contribución partidaria y que Sergio Siragusa tenía que informar a la plana mayor sobre su exigencia de la contribución de por menos seis cifras, es decir un millón de dólares y que existía la impostergable necesidad de contar con la primera contribución del $500,000 para cubrir los costos de la campaña del Municipio de Lima; … el testigo Sergio Siragusa Mule sigue manifestando que en los primeros días de Octubre de 1989 en Palacio de Gobierno le entregó a Alan García Pérez en efectivo, $ 200,000 … que luego se efectuaron tres remesas con fechas 11 de Octubre de 1989 de $ 300,000 en la cuenta cifrada N°285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán; con fecha l4 de Enero de 1990 se efectúa una remesa de $ 300,000 a la misma cuenta y el 14 de Agosto de 1990, otra por $240,000 a la misma … Alfredo Zanatti Tavolara, en relación con los hechos descritos antes, refiere que a pedido de Alan García Pérez abrió una cuenta para traer dinero para el canal 13, según le expresó este, dándole luego el N°280762361-2952733 que corresponde al Barclays Bank en las Islas del Gran Caimán que pertenece a la Worldwide Financial Holding y que se abrió el 28 de Agosto de 1989 con mil dólares por José Lázaga; asimismo señala que en esta cuenta depositó dinero de sus empresas, notando que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 con fecha 07 de setiembre de 1989; el depósito de $ 300,000 de fecha 12 de octubre de 1989; el depósito de $1’000,000, ingresado el 16 de Noviembre de 1989; $ 300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990; $ 239,985 del 14 de Agosto de 1990; que de estos depósitos fue informado con anticipación por Alan García Pérez de manera verbal; se advierte que los montos de $300,000 remesados con fecha 11 de octubre de 1989; de otros $300,000 depositados el 04 de Enero de 1990 y de $ 240,000 con fecha 14 de Agosto de 1990 que dice el señor Sergio Siragusa depositó en la cuenta cifrada N° N°285762361-2952735 y que fuera proporcionada por Alan García Pérez, guarda relación en montos y oportunidad con las referidas por Alfredo Zanatti Tavolara, … Alfredo Zanatti continúa señalando que de los $ 995,153.13 fue transferido con fecha 12 de Setiembre de 1989 al Banco Internacional la suma de $ 494,000 y el 21 de Setiembre de 1989, $ 500,000, también al Interbank; que estas dos transferencias estaban destinadas para Radiodifusora 1160 (Canal 13); …

“De lo anterior se puede concluir que Alan García Pérez incurrió en el ilícito penal de cohecho pasivo, previsto y sancionado por el Art. 349° del Código Penal de 1924.”

D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO :

“Con relación a este ilícito penal debe recordarse que Alfredo Zanatti Tavolara en su declaración …. manifestó que a pedido de Alan García Pérez y con el fin de traer dinero para invertir en la Empresa Radiodifusora 1160 S.A. -Canal 13-, abrió el 31 de Agosto de 1989 una cuenta cifrada en el Barclays Bank del Gran Caimán bajo el N° 2952733-280762361 … notando, según expresa, que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 de fecha 07 de Setiembre de 1989 y $ 1’000,000 ingresado el 16 de Noviembre de 1989 además de los depósitos efectuados por Sergio Siragusa por las sumas de $ 300,000 de fecha 12 de Octubre de 1989; $ 300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990 y $ 239,985 del 14 de Agosto de 1990, como señala Zanatti y lo sostiene Sergio Siragusa Mule …; luego, se encuentra debidamente acreditado que Alan García Pérez, además de las comisiones percibidas ilícitamente por su ingerencia y decidida participación en la selección de empresas italianas para que se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima por parte de TRALIMA a través de Sergio Siragusa, tenía en su haber en la cuenta cifrada N° 2952733-280762361 del Barclays Bank del Gran Caimán y que no era de propiedad de Alfredo Zanatti, $ 1’995,153.13, monto que obviamente no puede provenir del sueldo del procesado como Presidente de la República …; por lo antes expuesto se puede determinar que el procesado Alan García Pérez no ha justificado el excesivo incremento patrimonial lo que además no está en relación con sus ingresos percibidos como mandatario de la República por lo que en opinión de este Ministerio Público se ha configurado la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor previsto y sancionado por el Art. 361-A del Código Penal de 1924.

“Por las consideraciones expuestas y existiendo suficientes elementos de prueba que obra en el expediente principal y sus acompañados, esta Fiscalía se pronuncia porque se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez.”

HUGO SIVINA HURTADO

Vocal Supremo Instructor

INFORME FINAL

Expediente N°001-955.03.96

“Señor Presidente :

“Que, el suscrito designado Vocal Supremo Instructor … abro instrucción contra don Alan García Pérez, ex-Presidente Constitucional de la República del Perú, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano, dictando en su contra mandato de Detención.”

5. DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

“Que, siendo esto así, en este extremo se desprenden las siguientes conclusiones :

“(1) La génesis de estos hechos se establecería con la dación del Decreto Supremo N°001-86-MIPRE, su fecha 20 de febrero de 1986, por el cual se declara de necesidad pública y preferente interés social el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao, y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) …

“(2) Se ha establecido que la creación de la AATE fue una medida estrictamente política y sin sustento técnico …

“(3) Se ha establecido que hubo una presión permanente de parte del procesado Alan García Pérez, en su calidad de Presidente de la República, para que las obras civiles empiecen en julio de 1986 y culminen necesariamente en ese año, … se ha establecido que el procesado interfirió permanentemente en el trabajo de la AATE e incluso asumió funciones propias de dicha entidad …

“(4) Se ha establecido que por presiones del ex-Presidente García había en las autoridades peruanas pertinentes una direccionalidad para que ITALFER gerencie el Proyecto y no sea ninguna otra empresa. …

“(5) Se ha establecido que las negociaciones iniciadas con otras empresas o gobiernos se truncaron, … o se realizaron negociaciones aparentes de selección de empresas, por cuanto el Gobierno Peruano ya había formalizado su intención de entregar la ejecución y financiamiento del Proyecto a la Parte Italiana …

6. DELITO DE COHECHO PASIVO…….

“Que, siendo esto así, de lo actuado en este periodo de investigación se pueden establecer al respecto las siguientes conclusiones :

“(1) Se ha establecido que el ex-Presidente Alan García escogió como plenipotenciario en los asuntos relacionados con TRALIMA con respecto al Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, al señor Sergio Siragusa Mulle, asesor de dicho consorcio … al mes siguiente de haberse celebrado el primer contrato entre la AATE y el Consorcio TRALIMA que, el ex-Presidente García le hace referencia al señor Siragusa de que viaje a Roma para formalizar ‘asuntos paralelos’ …, requiriéndole de esa manera en forma velada sus exigencias económicas por haber otorgado la administración y ejecución del Proyecto al Consorcio TRALIMA;

“(2) Se ha establecido que, sin embargo, será recién en fecha 7 de setiembre de 1989, con ocasión del encuentro en Roma entre el ex-Presidente García y el señor Siragusa, concertada por el primero de los nombrados, en circunstancias que concurrían en un automóvil oficial a la inauguración del un tramo del Tren de Roma, en que éste en forma clara le refiere a Siragusa de que tiene que informar a la plana mayor del Consorcio TRALIMA su exigencia de una ‘contribución’ de por lo menos 6 cifras, puntualizando que tenía conocimiento que el señor Bettino Craxi ya había recibido su ‘cuota partidaria’, agregándole la impostergable necesidad de contar con una primera ‘contribución’ de 500 mil dólares, estando acreditada dicha reunión …”

“(3) Se ha establecido que el propio Sergio Siragusa ha manifestado que para tal efecto pagó por ‘comisiones’ al ex-Presidente Alan García Pérez la suma total de US$ 1’040,000.00; que la primera ‘contribución’ la efectuó en efectivo en los primeros días de octubre de 1989 en el mismo Despacho del Presidente en Palacio de Gobierno, por la suma de US$ 200,000.00 y que el saldo de US$ 840,000.00 la efectuó en 3 remesas, que depositó en distintas fechas en la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay’s Bank de las Islas Gran Caimán, número de cuenta que previamente le había sido entregada de propia mano por el ex-Presidente García, de la forma siguiente: la primera remesa la efectuó el 11 de octubre de 1989 por un saldo de US$ 300,000.00, la segunda la efectuó el 4 de enero de 1990 por igual suma de US$ 300,000.00, para finalmente, el 14 de agosto de 1990 efectuar la última remesa por la suma de US$ 240,000.00, … adjuntando copias de los reportes bancarios … que acreditan plenamente la versión de Sergio Siragusa respecto a las remesas de dinero…”

“(4) Se ha establecido que entre Sergio Siragusa y Alfredo Zanatti no existe ninguna vinculación …o que se conocieran previamente a la fecha en que Siragusa efectuó los referidos 3 depósitos…”

“(5) Se ha acreditado con la documentación autenticada recabadas por este Despacho, … que efectivamente en dicha cuenta cifrada ingresaron las 3 remesas por la suma total de US$ 840,000.00…

“(6) Se ha acreditado que el mismo Alfredo Zanatti Tavolara, propietario de la Worldwide Financial Holding Corporation, que a su vez es el titular de la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay’s Bank de las Islas Grand Cayman, ha manifestado que por orden suya el señor José Lázaga abrió dicha cuenta cifrada el 28 de agosto de 1989 con mil dólares, a solicitud del ex-Presidente Alan García, quien le había dicho que la necesitaba para traer dinero para el Canal 13, precisando que las cantidades que no corresponden a sus empresas pertenecen a Alan García … siendo las siguientes : el depósito de US$ 995,153.13 con fecha 7 de setiembre de 1989, el depósito de US$ 300,000.00 de fecha 12 de octubre del mismo año, el depósito US $ 1’000.000.00 ingresado el 16 de noviembre de ese año, el depósito de US $ 300,000.00 ingresados el 4 de enero de 1990, y el depósito de US $ 239,985.00 ingresado el 14 de agosto de 1990, evidenciándose que entre estos depósitos que pertenecían al procesado García, según lo dicho por Alfredo Zanatti, se encuentran las 3 remesas de dinero que había depositado Sergio Siragusa …”

“(7) Se ha acreditado con la declaración testimonial prestada por José Lázaga ante las autoridades de Miami-Florida, que éste admite haber constituido la empresa Worldwide Financial Holding Corporation … corroborando así la versión prestada por Alfredo Zanatti ante este Despacho y evidenciando que dicha cuenta cifrada fue abierta especialmente para recibir sumas de dinero de terceras personas en favor del ex-Presidente Alan García, entre ellas el depósito por la suma total de US$ 840,000.00 que efectuó Siragusa, para posteriormente transferirlas al Perú en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13;

“(8) Se ha establecido de lo actuado que del total de US$ 6’104,000.00 de movimiento que tuvo la referida cuenta … US$ 2’835,138.00 pertenecieron al doctor Alan García Pérez …

“(9) Que, está acreditada la vinculación económica entre el procesado Alan García Pérez y el referido Alfredo Zanatti -quien brindó al procesado el uso de la mencionada cuenta cifrada …-, la misma que viene desde el año 1987 cuando el ex-Presidente García favorece a Zanatti con el otorgamiento de dólares preferenciales al amparo del régimen de los dólares MUC, beneficiándolo con el 88% de los dólares MUC que el BCR había otorgado al sector Transportes y Comunicaciones, por lo que el ex-Presidente le requirió como ‘contribución’ la suma de US$ 1’250,000.00 y la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1161-Canal 13, …

“(10) Que, se ha acreditado con la documentación autenticada obtenida por este Despacho … que desde la referida cuenta cifrada en el Barclay’s Bank del Gran Cayman se han transferido sumas de dinero a las mencionas instituciones bancarias nacionales (Banco Internacional y Banco de Crédito) en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13, tal como lo había previsto y determinado el ex-Presidente García …

“(11) Que, se ha acreditado con las declaraciones testimoniales de Bernardo Fernández y Abraham Zavala … que éstos efectivamente recibieron los montos de dinero del extranjero remitidas por el señor Alfredo Zanatti, precisamente desde la cuenta cifrada referida …; así como también según lo manifestado por Bernardo Fernández … de que Alfredo Zanatti era un representante de Alan García y que actualmente ha llegado al convencimiento que el verdadero propietario de Canal 13 era el procesado Alan García Pérez.

“(12) Se ha establecido que el ex-Presidente García requirió como ‘contribución’ a Alfredo Zanatti la suma de US $ 1’250,000.00 por haberle facilitado la adquisición de dólares MUC para sus empresas aéreas…”

7. DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO…….

“Que, siendo esto así, de lo actuado en este extremo se pueden desprender las siguientes conclusiones :

“(1) Se ha establecido que existió una vinculación de negocios entre Alfredo Zanatti y el ex-Presidente Alan García Pérez en la inversión y operación conjunta de una aeronave, desprendiéndose un excesivo incremento patrimonial no justificado de parte del procesado que no guardan relación con sus ingresos …”

“(2) La adquisición en común entre Zanatti y el ex-Presidente García Pérez de una aeronave se corrobora con el fax de fecha 29 de junio de 1992 …”….

“(4) Se ha establecido que existen fundados indicios de que el procesado Alan García Pérez era el verdadero propietario del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 …”

“(5) Que, de la propia declaración del citado Alfredo Zanatti se desprende que él abrió el 31 de agosto de 1989, por intermedio de José Lázaga, la cuenta cifrada N° 280762361-2952733 … a pedido del ex-Presidente Alan García Pérez y con el fin específico de traer dinero para la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13.”

“(6) Que, de la documentación recabada … se acredita que desde la referida cuenta cifrada … se han transferido fondos a las respectivas cuentas de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 …”…….

“En consecuencia, se ha establecido que en autos se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano…

Fuente: Expedientes

AGRESIONES DE GARCIA A CIUDADANOS PERUANOS

Temo que el Presidente ordene represalias”

Raúl Sánchez
Luego de varios días de intentar ubicarlo, ayer, finalmente, pudimos encontrar a Richard Emilio Gálvez León, el joven de 27 años que fue abofeteado por el presidente Alan García y golpeado violentamente por su seguridad, el último sábado luego de que le gritara corrupto. Ya más calmado, concedió una amplia entrevista a diario 16 que fue registrada en audio y video.
Su ubicación no fue fácil. Fueron varios días visitando las direcciones que había registrado en sus documentos, así como las viviendas de sus amigos donde le dejábamos mensajes. La primera señal que dio fue el lunes a través de su cuenta de correo electrónico donde lo convencimos que la mejor garantía de que no le iba a pasar nada era que saliera a darnos su versión en una entrevista. Luego establecimos contacto a través del teléfono celular y finalmente se produjo el encuentro.

Gálvez León ratifica absolutamente la agresión de parte del jefe de Estado, quien hasta ahora sigue negando tal hecho. Antes, Alan García había sostenido que este diario mentía sobre este caso, pero luego él mismo retrocedió y expresó que el incidente sí había ocurrido pero que jamás le puso la mano encima. Ahora el muchacho teme una represalia.

Remontémonos al día sábado 10 al interior del hospital Rebagliati, ¿A qué hora llegaste?
Yo llegué al hospital a las nueve de la mañana para hacer mi servicio de voluntariado. En el voluntariado no tienes un lugar específico, puedes ir por cualquier lado, recorrer cualquier ruta. Entonces, si alguien necesita ayuda, lo ayudas. Tu llegas, firmas tu hora de ingreso y sacas tu campera (chaleco) y eso hice. Luego recorrí el hospital.
¿Dónde te encontrabas cuando el Presidente llegó al hospital?
Dos horas después de iniciar mi servicio, fui al pabellón C y vi que había un carro de lujo y me dijeron que era del Presidente, pero (el vehículo) no era el que yo conocía, que es un Mercedes Benz, cuando hice mi servicio en Palacio de Gobierno como Guardia de Honor. Yo estuve en el contingente que fue la primera Guardia de Honor de Palacio de Gobierno de la Fuerza Aérea, en el año 2007.
Y en qué momento te topaste con él?
Yo estaba frente a los ascensores del pabellón C. Todo fue rápido. Se abrió el ascensor, salió el Presidente sonriente… pero me acordé de mi servicio militar, del abuso que había, de las cosas que yo pasé y que vi; como (operaba) la mafia de combustibles, cuando me hicieron cargar a mí galones de combustible para las casas de generales, que no se puede hablar adentro. A mí me contaron muchas cosas de los generales que luego yo fui investigando como cosa mía. Por ejemplo cómo el número catorce de la FAP pasó a ser el número tres. Es un hecho de corrupción, ahí nomás te digo.
¿Que otros hechos de corrupción viste?
Vi que se robaban el rancho y nos daban una miseria, el desayuno era una porquería, una tasita de avena, con una tasa de agua o de manzana, pero más que nada era agua porque no se sentía ni la fruta.
Entonces, tú estabas frente al Presidente y recordaste todo esto…
Sí, me acordé del abuso, de la corrupción, todavía deben estar sufriendo mis compañeros hasta por la paga, nos demoraban en darnos la paga, siendo esta una propina. Hasta le regalaron carro a mi coronel, un Nissan ‘Primera’ último modelo. Cuando me puse a averiguar cuánto costaba me dijeron US$ 35 mil. Cuando regresé de mi franco vi similares carros nuevecitos; les habían dado carro a todos los coroneles, entonces a nosotros agua o avena, sin propina puntual y a ellos carros último modelo.
Cuando el presidente Alan García baja del ascensor y tú lo ves, ¿qué le dijiste?
Se me vino a la mente, inclusive, cómo está ahora la situación y le grite: ¡corrupto!, a viva voz.
¿Cuántos metros te separaban del Jefe del Estado?
Más o menos cuatro metros.
Me puedes relatar, ¿qué es lo que sucede después?
Yo tenía en mi frente un cordón de seguridad humano y de tubos con cinta, como usan los bancos. Pasa el Presidente sonriendo, teniendo detrás a dos miembros de seguridad que quitan el cordón, y yo le digo corrupto. El Presidente sonriente se voltea y pregunta quién fue y camina de regreso. El regresa caminando y su seguridad viene a paso de trote y uno se me pega en mí delante; sabía que había sido yo. Allí el Presidente me metió un manotazo que yo pude ver, pero que no pude reaccionar ya que tenía un miembro de seguridad delante…
¿Con qué mano te golpea el Presidente?, ¿con la derecha?

No. El Presidente me golpea con su mano izquierda hacia mi rostro derecho. Ni bien ocurrió el golpe, la gente empezó a gritar: abusivo cobarde, otros le decían ladrón, sinvergüenza, entonces el Presidente se pasó a retirar hacia su vehículo oficial.
¿Fue una, o fueron dos cachetadas?
Fue una cachetada.
¿Te dijo vete al carajo?
Si, lo dijo en el mismo momento. Fue bofetada con insulto. Y la gente seguía diciendo: es un joven, es un voluntario. Recuerdo que una señora le gritaba: ¡el Frontón!, ¡el Frontón!
¿Le mentaste la madre al Presidente?, ¿le dijiste hijo de puta?

No. No me meto con la madre, yo tengo mi madre que está muy delicada de salud. No me meto con su familia ni con sus hijos. Lo que dije fue contra él.
¿Escuchaste si alguna persona lo dijo?

No, nadie mentó la madre.
¿Qué paso después?

Después de la cachetada, él se aleja todo galante rumbo a su vehículo con la gente gritándole atrás. Ya no podía responder porque había un escándalo allí. La gente le gritaba, yo también le grité. Le dije dónde están mis derechos, mi libertad de expresión…

Tú tienes, según puedo ver, una herida en el tabique, en el lado izquierdo de la nariz. ¿Quién te hizo eso?

Me lo hicieron los hombres de seguridad del Presidente. Una vez que el Presidente se fue, la gente se calló. Él estaba con dos camionetas Pathfinder color guinda y varias motos. Una de las camionetas se queda y vienen hacia mí dos hombres de seguridad y me golpean, y yo seguía gritando dónde están mis derechos de expresión. Uno me tira una patada en el pie. En ese momento un señor que no conozco se le tiró encima y el de seguridad se empieza a defender hasta que lo reduce, y su compañero que no me había tocado, también empieza a golpearlo. En ese momento, una señora se mete y empieza a darle con la cartera en la espalda. Y la gente empezó a protestar, y allí se armó otra vez todo un alboroto.

Te estaban defendiendo…

Si, pero en ese momento vinieron otros dos agentes de seguridad para llevarme al carro, me agarran de los hombros y tranquilamente vamos, camino con ellos unos diez metros y en eso me agarro de una enorme masetero. Me aferro al masetero y meto mi mano a los fierros que sostenían el masetero. Entonces me empezaron a golpear en la cara y en la mano para que me soltara, pero me aferré más y cuando se dieron cuenta que ya no me podían llevar, entonces me pisotearon. Osea, dos me estaban golpeando y las otras dos retenían a las personas que se querían meter. Pero hubo tal escándalo que ya no pudieron llevarme, pero sí me golpearon y se llevaron mi carnet del voluntariado.

¿Estabas sangrando?

Si, estaba sangrando por la nariz. En ese momento se fueron pero al rato llegaron dos miembros de seguridad del hospital, quienes me llevaron agarrándome en sus hombros hasta la oficina del voluntariado Kúrame. Mis compañeros de Kúrame me empezaron a atender las heridas.
¿Es verdad que un alto funcionario del hospital viene a verte?
Si, llegó el doctor que había estado con el presidente Alan García: un doctor de apellido (Alfredo) Barredo, que estaba reemplazando al director del hospital. Él manda que todos los que estaban en la oficina salgan. El doctor Barreto me dice que no diga nada, que no hable nada, y me reclama (por) haberle insultado al Presidente. Me da la razón de lo que yo he dicho, pero me dice que la cague porque tenía la campera (chaleco del voluntariado) puesta. Le expliqué que no me acordé de la campera cuando vinieron a mi mente los actos de corrupción que he visto.

¿Es verdad que llegó la Policía?

Si llegaron unos policías con un coronel de la comisaría de Jesús María. Había sido enviado por el Ministro del Interior. Sé que el ministro llamó por teléfono al doctor Barredo y se quedaron conversando. Mientras tanto, un suboficial me hacía varias preguntas y el coronel se mantenía en silencio. Yo le dije al suboficial que solo había sido un mal entendido, le dije eso por recomendación del doctor Barredo, quien después me sacó del hospital por una puerta lateral y no por la principal. El no quería que hablara con nadie.
El presidente Alan García ha dicho que no te golpeó, ¿cómo respondes a eso?

Eso es falso. Si no me hubiera golpeado, entonces no se habría hecho un escándalo, no habrían tantos testigos. Me insultó y me golpeó después que le dije corrupto. Parece que no tiene pantalones para afirmar su error señor Presidente.

¿Tú te arrepientes de lo que hiciste?

No, para nada, para nada me arrepiento de lo que dije. El político está expuesto a que le digan lo que sea, sea verdad o mentira. El Presidente me pudo haber puesto una denuncia, pero no tenía por qué golpearme. Además, si la demás gente también le empezó a gritar muchas cosas, por qué no hizo nada, por qué solo conmigo.
¿Viste si alguna persona grabó todo eso?
No noté si habían cámaras digitales, pero si noté que habían teléfonos celulares
La presidenta del voluntariado Kurame, Patricia Barrios, ha dicho que has sido expulsado, ¿has recibido alguna carta de expulsión?
No he recibido ninguna comunicación oficial de que estoy expulsado. Yo le envié a ella y a otras personas un correo disculpándome con todos mis compañeros debido a que en el incidente tuve la campera puesta. Le recalqué bien claro que no me arrepiento, y Dios sabe que no me arrepiento por haberle dicho corrupto, pero si reconozco mi error de haber tenido la campera puesta.

¿Temes que haya alguna represalia contra tu persona?

Si, temo que me persigan, que el Presidente ordene represalias, que me estén buscando por todos lados. Ellos me agredieron con mucha gente presente, imagínense lo que me harían si no hay nadie a mi lado. Considero, personalmente, que el presidente Alan García es vengativo. Yo no quiero represalias.
RECUADRO
Palacio nos manda resguardo

En horas de la noche, la redacción de Diario 16 se vio súbitamente resguardada por un vehículo blanco de placa PL-6664, de seguridad del Estado, que se mantuvo frente a nuestra oficina por más de media hora. Cuando un fotógrafo de este medio salió con la intención de registrar esta inusitada presencia, una persona ingresó al auto y el vehículo partió raudamente. Pasadas las 10:00 p.m. se fue el internet en la redacción Un hecho que, cabe indicar, hasta la fecha no había pasado en este periódico.

DENUNCIA PENAL contra ALAN GARCIA, HUMALA molesto por Ataque a su Esposa

Garcia PAGO a Bussiness Track para Chuponearlo y preparar su FRAUDE  ELECTORAL que lo llevo al Poder. Afirma que Internacionalmente lo denunciara POR  PREPARAR  NUEVO  FRAUDE  PARA  QUE  NO POSTULE al Gobierno EN  IGUALDAD  DE  CONDICIONES.

Recordando a Constantino Carvallo

Cuando leemos a gente como Constantino, nos preguntamos ¿Porqué nuestro país es gobernado de esta forma? ¿Porqué estos orangutanes perfumados manejan los destinos del Perú? Luego regreso a Constantino cansado de esa gente que vive empachada de poder y utiliza los medios de comunicación para rebuznar sus comunicados.

Cierto, en el Perú ya tenemos un Premio Nobel, pero también tenemos esperpentos disfrazados de Jueces (tipo Villa Stein) y ellos son mayoría y ellos dictan las leyes del Perú.

Mejor volvamos a Constantino Carvallo:
Formación moral
“En el Perú los niños se mueren de hambre, asisten a una escuela pobre donde no hay agua ni desagüe con profesores mal pagados, sin vocación que los tratan mal. De modo tal que no podemos pedir amor hacia la sociedad, disciplina moral cuando el Estado lo que les da a los niños y a los jóvenes del Perú es el desamparo y el maltrato.
Deberíamos ser un poco más conscientes de las necesidades que tienen nuestros niños y empezar por satisfacerlas. Yo creo en una moralidad que se basa en la reciprocidad, en el agradecimiento, en la construcción moral y afectiva que tiene un niño de gratitud hacia las autoridades que lo han tratado con respeto y lo han cuidado para que sea un alumno de honor”.
La corrupción

Para muchos el problema principal está en los aprendizajes, en los maestros o en la financiación. El vórtice sin embargo es la corrupción. Porque de nada servirán los gastos y las capacitaciones, ni la lectura o la matemática, si el alma es inmunda y no quiere sino su provecho ramplón y la satisfacción de sus instintos. Si todos somos discípulos de Vladimiro.
Educación cívica

¨Hace falta una corrección a los padres de la patria: el curso de educación Cívica no ha desaparecido del cada vez más oscuro y feo currículum, quizá por eso no lo han encontrado. Se llama ahora, porque cada administración tiene que dejar su huella,Ciudadanía y está metido en el área de las Ciencias Sociales. Allí está. Como también están nuestros héroes y las batallas en las que entregaron la vida. Donde no está la educación cívica, la formación del ciudadano, del sujeto moral autónomo, es en el currículum oculto que en realidad rige la vida de la escuela. No hay educación cívica en el trato que los maestros les dan a los alumnos, en la falta de respeto a su diversidad y a su capacidad de pensar y de buscar sus propias respuestas. Ni la hay en el modo como se arremete con la palabra y con las manos, y en como se embrutece con la consideración de la memoria como única inteligencia de los alumnos. Y en la falta de paciencia y de afecto y en el modo como se los mata de aburrimiento y como se los califica y se los arroja de la escuela.

Y no hay educación cívica en la falta de cuidado de las relaciones entre los alumnos, en el patio, en el recreo, a la salida, en el mundo de la vida, para que no se repita la historia de Grieve y Paco Yunque. Y es violenta esta relación y machista y abusiva y discriminadora.¨
El maestro tiene que ser un artista
¨La vocación del maestro es especial por el componente artístico que tiene su profesión. Aristóteles decía que no hay ciencia de lo particular. Y no hay nada más particular, único e irrepetible que un niño. Han terminado, felizmente, los tiempos de la tecnología educativa. Y ya sabemos hoy que no hay una relación de causalidad necesaria entre la enseñanza y el aprendizaje. Que lo que sirve para unos puede ser oscuro para otros. Que la respuesta adecuada exige una adecuación a la diversidad y una disposición a dudar de las propias certezas y a estar dispuesto a convivir con la incertidumbre sobre los reales efectos de nuestra acción..

El maestro tiene un actuar artístico decía. Y es que debe crear. No puede emplear, simplemente, un código, un manual, unas recetas. Es más arquitecto que ingeniero.

Es un profesional de la aventura singular permanente. Como el músico o el escultor, tiene que contar como principal recurso con los contenidos afectivos y muchas veces irracionales de su memoria, de su experiencia personal. Debe adivinar, anticipar, inventar. Es el arquero que dispara en la noche. Tiene que desarrollar lo que Piaget llamaba “inconsciente práctico”. Si es tolerante, cuenta con la ayuda del otro. Puede dejar participar al niño, apoyarse en su libertad.
El saber libresco
El saber proviene del interior del alma, aprendemos en la relación que establecemos con nosotros mismos y el saber que obtenemos como surge de nosotros debe haber estado allí con anterioridad a nuestras investigaciones por lo que el aprender es un recordar, un recuperar un saber que pese a estar allí no habíamos logrado hacer nuestro. Lo que la escritura logra es quizá ayudarnos a recordar porque ya sabemos, pero no puede darnos el conocimiento porque éste depende de lo vivido y no de lo escrito. Sin esa experiencia vivida en la conciencia del alma propia las letras sólo pueden aportar conocimientos vacíos que se repiten y que pueden tener, como en los sofistas, una utilidad instrumental pero que no constituyen auténtico saber…

Lo que el conocimiento que viene del exterior logra es permitir que muchos se engañen creyendo saber porque pueden repetir las palabras leídas. Esta es la apariencia de sabiduría que Platón ve surgir en su época, el saber libresco, el enciclopedismo, la erudición sin sabiduría. La educación sin voz, la que brinda el libro, no discrimina y no está en capacidad de absolver dudas e incertidumbres. Tampoco de defenderse ante las críticas o la mala comprensión. Todo pasa como si el alma fuera un tubo digestivo que recibe del exterior la materia que requiere para alimentarlas.

Fuente: Los Reyes Rojos