jueves, 22 de julio de 2010

¿De qué madre tierra nacimos?

Pocas veces y desde que tengo –cierto- uso de razón he podido ser testigo de cómo un país es devorado literalmente por sus políticos, por aquellos hombres que por buena estrella fueron escogidos para llevar a mejor puerto su nación.

El Perú nació enfermo y nunca terminó de perdonarse que un puñado de forajidos españoles destruyera en pocos días toda esa gran cultura Inca.

Y nosotros somos hijos de esa enfermedad, hijos de esa violencia indiscriminada que en los 80 y 90 tuvo que llorar a su hermano asesinado por un grupo terrorista demencial. De esto se dice poco en los libros de historia y sin embargo ha dejado huellas muy profundas en nuestra materia prima como nación.

Nosotros, los ciudadanos, los que trabajamos la tierra de este país, permitimos que un hombre llegado del oriente se burlara de nosotros, prácticamente se orinara sobre nosotros; mientras su asesor repartía montañas de dinero a la gente influyente del país. Mierda: piscinas de mármol, retretes bañados en plata, palacios, putas bien pagadas, fortunas en bancos extranjeros, etc.

Pero Fujimori no solo le robo dinero al Perú, también, y esto es mucho más grave, le robo la poca dignidad que le quedaba, no solo se llevo un tiempo de nuestra historia, también se llevo nuestro orgullo como nación, esa materia prima que existe en la carpeta de los sociólogos, se llevo la sangre del país. Y ahora su hija quiere ser presidente y la gente le vuelve a dar su confianza.

¿De qué madre tierra nacimos? ¿Cuál es esa historia de la que debemos estar orgullosos?

Entonces viene el afrancesado que escapo por los techos y le dan otra oportunidad. Alan García, NUNCA debió ser presidente, Alan García pertenece a esa casta enferma del país, a esa casta oportunista que entiende la mentalidad del peruano, que conoce nuestros defectos y los manipula, que sabe que en este país todo, TODO se arma a punta de artimañas, del juego sucio, del acomodo, del apoyo mafioso que sabe que todo tiene un precio.

El Perú no murió cuando Fujimori renunció a la presidencia por fax, murió cuando la gente le permitió que se fugara. El Perú no murió cuando sus Fuerzas Armadas proclamaron una victoria (inexistente) en el Cenepa, murió cuando sus Generales se arrodillaron ante un delincuente y le juraron lealtad. El Perú no murió cuando asesinaron a ocho periodistas en Ayacucho, murió lentamente cuando dos mujeres de prensa fueron filmadas durmiendo en la cama del Presidente.

Este oportunismo asqueroso del político peruano, esta valentía atrasada, este insólito interés por los llamados “pobres del Perú”, nos pinta de cuerpo entero como nación. Nuestro futuro se escribe lentamente. Somos un accidente que intenta renacer de su enfermedad. Tarea ciertamente imposible.

P.D.
Muladar News no se dejará influenciar por ese populismo insignificante y se compromete a JAMAS informar sobre ese disparate llamado Jaime Bayly y sus febriles devaneos que apuntan hacia la Presidencia del Perú.

CAMPAÑAS VIRTUALES O INTERESES OCULTOS?

Cuando nos sentamos a la computadora y abrimos un blog que llevará nuestra identidad, no calculamos hasta donde llegaremos, entendemos que escribir sobre lo que nos sucede o nos afecta, sobre nuestros miedos o simplemente sobre algún hecho importante que le ocurrió a nuestras vidas le puede servir en cierto modo a alguien. Cuando eso sucede digo, no tenemos ningún objetivo claro, ni guion marcado, pero nos dejamos llevar por esta alternativa de comunicación virtual.

El tema siguiente es que muchos de los que empezamos a difundir noticias en los blogs, campañas democráticas o grupos de apoyo para alguna causa humanitaria, no tenemos el suficiente conocimiento del tema y nos ilimitados a apoyarlos entendiendo que lo que se gesta en la red llegará a buen puerto. Me sucedió con: Adopta un Congresista creación del blog del Paki.

Pero lo cierto es que muchas de estas causas (ahora lo entiendo) conllevan intereses ocultos o particulares que jamás se exponen abiertamente pero que con nuestro apoyo y convocatoria permitimos su nacimiento y la avalamos como empresa.

¿Cuál es la voluntad de una campaña si muchos de nosotros arriesgamos nuestra nombre para apoyarlos sin entender claramente sus objetivos?

También es cierto que muchos de estos personajes que administran y están detrás de famosos BLOGS de “investigación periodística” trabajan o trabajaron en su momento para el Estado. Muchos han iniciado interesantes negociados o contratos con alguna entidad estatal. Ciertamente no puedo calificar esto como algo ilícito, claro que no, pero emprender una campaña de protesta en contra de las deficiencias del estado y al mismo tiempo trabajar para él, es ciertamente discutible y por lo demás poco ETICO.

No dejo de creer en las campañas honestas de gente comprometida con las causas justas, pero al mismo tiempo creo que antes me sentare a analizar muy bien sobre si estos objetivos son transparentes.

CAMPAÑA DEL BLOG DEL PAKI: “ADOPTA UN CONGRESISTA”

Información Recogida de TVBRUTO

De qué estas hablando Willis si los Ministerios te han parado la olla . Si bien trabajó en Ministerios durante el gobierno de Toledo (según el pakicurriculum) no deja de sorprender la buena estrella que tiene en el actual Gobierno después de convocar la campaña Adopta un Congresista ¿Recomendado por RMP? ¿suerte? ¿o será que conviene a estas instituciones un Campañero 2.0 de “amigo” antes que suelto en plaza (jaa)? Que lo diga Marco Sifuentes.

Av. Perú 3475 es también la dirección de Soma Producciones SAC (el Paki, Productor General desde 2007), proveedora de EsSalud por 44,000 S/ en un evento el año pasado.

A propósito del empeño que Rosa María Palacios le puso a la “espontanea” Adopta un Congresista ¿fue de buena ciudadana o habrá sido para desprestigiar (más) a sus potenciales investigadores, de Petro-Tech y de su esposo? La petrolera, además de maltratar a sus trabajadores, es acusada de evadir impuestos por 482 millones de dólares! (“¿cuantos pollos me compraría con eso?” se preguntará #elcomepollo ¿se lo pregunatará RMP?)

Y Por último y saltándome el libreto, solo me queda decir: ¡¡¡RECONTRACONCHUDOS!!!

El hechizo de la Laguna Encantada

Si buscas un lugar apacible donde acampar y encontrarte con la naturaleza, además de disfrutar de un buen chapuzón en este verano, que se viene con fuerza. La Laguna Encantada es la mejor opción.
Esta hermosa formación natural está constituida por las filtraciones y regadíos de la zona, es atractiva porque posee gran vegetación y variedad de aves. En este lugar podemos realizar paseos en bote, aunque también hacer caminatas en la orilla, acampar en los alrededores o bañarnos en sus aguas.

Esta laguna, que antiguamente era conocida como Paraquincho, se encuentra al noreste de Huacho, en Pampa de Ánimas. Los pobladores cuentan que en sus oscuras aguas vive una serpiente enorme que cuida los tesoros que se guardan en sus profundidades. Para saber la leyenda completa, entra a nuestra sección más info.

RutasPara llegar desde Lima se toman los buses que van por la Panamericana Norte. Hay empresas de transporte que realizan la ruta Lima - Huacho. Llegando a esta ciudad nos bajamos en el óvalo que se encuentra en la Panamericana Norte, desde donde hay líneas de taxi que van a la Laguna Encantada (el costo del servicio es de 10 soles).



Ver mapa más grande
Más infoDice la leyenda que este monstruo llamado Huaracuy, se presenta en las estaciones de invierno, luego que una llovizna se ve interrumpida por el sol. Las tenues aguas de esta laguna se agitan y dentro del remolino surge la figura de este personaje mítico, que con fuerza extraordinaria, salta veloz y clava sus dientes sobre la orilla de la laguna, transformándose en un enorme arco iris.
Pero el origen de este personaje, se narra en la leyenda de dos hermanos muy trabajadores que vivían por la zona, los cuales eran muy unidos y serviciales el uno con el otro. Un buen día llegó a estas tierras una anciana acompañada de una jovencita, que era muy hermosa, tenía ojos negros, cabellera larga y tez clara.

Los hermanos quedaron impactados con la belleza de la muchacha y empezaron a cortejarla, cada uno por su lado, pero ella no se decidía por ninguno de los dos. Hasta que puso a prueba el amor que sentían, desafiándolos a traer el tesoro más grande.

Ambos en su afán de ser elegidos salieron a buscar lo que deseaba su amada. El mayor tuvo mejor suerte y pudo encontrar lo que estaba buscando. El otro en cambio, por más que intentó, no pudo hacerlo. Los celos y la envidia le invadieron, entonces lo emboscó y mató, para luego hundir el cuerpo en el fondo de la laguna.

Lo que no sabía el hombre, era que la anciana que acompañaba a la joven, era una hechicera que se dio cuenta de lo que había hecho este, por obtener el amor de la muchacha, así que lo castigó convirtiéndolo en una gran serpiente, que albergó en las aguas de esta laguna.

http://www.youtube.com/watch?v=sSYGkyGHA-g

CIENCIA - Jacques Cousteau: El poder de nuestra civilización

Por Jacques Cousteau (*)


El medio ambiente no es sólo lo que conocemos como entorno, el escenario donde desarrollamos nuestras vidas. Existe lo que podríamos llamar un medio ambiente interno. Abarca nuestro comportamiento, nuestro código moral, nuestras tradiciones, nuestra lengua.

El teorema biodiversidad no sólo se aplica a los ecosistemas, sino también a los conceptos, como el literario, el musical y el artístico. Hoy, la ciencia ha demostrado que la multiplicidad y las diferencias de y entre las culturas -sean primitivas o sofisticadas- son los factores esenciales del poderío de nuestra civilización, son el tesoro irremplazable de la humanidad. Sin embargo, Sumeria, Egipto, Mongolia, Grecia, Roma y muchos otros súperestados, ensoberbecidos por su propio poder, se afanaron en destruir unas cuantas civilizaciones poderosas y aplastaron a cientos de culturas más modestas, con lo que empobrecieron nuestro patrimonio para siempre.

Necesitamos libertad cultural tanto como el aire que respiramos. Precisamos de diversidad cultural tanto como requerimos de gastronomías, idiomas incomprensibles, libertad y democracia. Necesitamos tiempo, no sólo para producir, sino para pensar, crear y disfrutar de la vida.

“…Sólo existe una forma de mantener floreciente nuestra civilización: debemos proteger su diversidad. Debemos rechazar la venta de patrimonios como si fueran mercancías.…”
Ahora debemos promover un despertar de la opinión pública mundial para salvar las fronteras mixtas y la profusión de nuestra diversificada jungla cultural… Aún no alcanzamos semejantes niveles de pensamiento.

Durante el transcurso de mi vida aventurera, fui testigo de muchos naufragios culturales. La mayor parte de estas tragedias se debió a la confrontación de dos pueblos, de dos formas de vida distintas, una de ellas habiendo declarado unilateralmente su superioridad.

Cuando mi barco, el “Calypso”, llegó a Tierra del Fuego en 1972, investigamos en una isla a los indios llamados onas. Sólo quedaba una mujer de 82 años de edad. Todos los demás habían sido cazados con escopetas como si fueran animales. ¿El pretexto? El propio Darwin había declarado que los onas estaban más próximos a los animales que a los hombres.

En Chile, en 1973, estudiamos a los últimos 37 indios kawashkiar. Quince años más tarde, ya no quedaba uno solo. Se les había empleado como mineros y fueron incapaces de adaptarse.

Los guerreros niassi vivían en la isla de Nias, al oeste de Sumatra. Anclamos en la Bahía de Lagundi y nos encontramos con anodinos ciudadanos indonesios: no tenían ya memoria de su cultura ancestral. Los ancianos habían erigido monumentos de piedra como un rastro para no ser olvidados, pero hace un siglo, su jefe se convirtió al protestantismo y su legado les fue extirpado. Los misioneros aniquilaron la forma de vida de los niassi más de raíz que varios siglos de guerras.

En Brasil se persigue y se extermina a los yanomami sólo porque se ha encontrado oro en su provincia tradicional. Y uno de los ejemplos más significativos para el resto del mundo es el autogenocidio de los pascuenses, una tribu de polinesios que en el año 700 de nuestra era se estableció en la pequeña isla de Pascua, que en un período de 900 años proliferó de 200 personas a 70 mil, y que terminó desapareciendo ante una falta total de recursos debido a la sobrepoblación.

Estos casos de pérdida cultural nos enseñan una lección. Sólo existe una forma de mantener floreciente nuestra civilización: debemos proteger su diversidad. Debemos rechazar la venta de patrimonios como si fueran mercancías.

El objetivo de la civilización consiste en asegurar a todos cierta “calidad de vida”, engalanada con cierta “alegría de vivir”. Ya que democracia implica compartir, deberíamos trabajar por mejorar la suerte de los pueblos menos favorecidos (unas tres quintas partes de la población mundial). De cualquier forma, la parte individual del pastel va a irse reduciendo en una cantidad aún desconocida, conforme la población siga creciendo.

El acertijo es tan complejo que no se puede resolver sólo por medio de la economía, la genética, la moral, la termodinámica o la diversidad biológica. ¿Cómo deberíamos compartir nuestro entorno limitado entre la humanidad -que exige más y más espacio- y esa otra comunidad indispensable llamada fauna?

Preguntas como ésta ponen de relieve dilemas inevitables sobre la limitada y desconocida habitabilidad de la esfera en que vivimos. Pero no debemos desanimarnos por semejantes complejidades. Nuestros cálculos desesperados pueden simplificarse si recurrimos al sentido común, la buena voluntad y el amor.

Publicada en ‘Valuing the Environment’, del Banco Mundial.

(*) Jacques Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 1910 – 1997)

TURISMO - Lachaqui, encanto limeño

http://www.youtube.com/watch?v=kpqQDcHEDf0

POLITICA Y GOBIERNO - APRA: Historia de corrupción, crímenes y mafia

Javier Diez Canseco
“…¿Nos gobierna un caído del palto? Cual Fujimori dice de Montesinos, ¿sorprenden a García los arreglos entre su círculo más cercano de colaboradores? ¿Estamos ante un sonso? Si fue el general PNP Hidalgo quien, por órdenes suyas, investigó el caso BTR, ¿cómo es que no sabía nada de los contenidos de los audios y no ha tomado medidas frente a sus íntimos y dirigentes de su partido? ¿Todos sabían menos él? ¿Demasiada ingenuidad la de García o tenía su alita? La incapacidad de García sería discutible: ¿moral o intelectual? Lo indiscutible es su incapacidad de gobernar honestamente…”




El escopetero de dos cañones. Haya de la Torre fue el creador de ese doble discurso aprista, que lo inauguró vociferando que era anti imperialista, cuando nunca lo había sido




Artículo del 2007
En América Latina pocos son los casos de partidos políticos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y criminal como el Partido Aprista Peruano (APRA) (1). Si el primer gobierno de este partido (1985-1990) mostró su amalgama lumpenesca y reaccionaria, el segundo que se ha iniciado en julio del 2006, viene a ser la confirmación de que el APRA de Alan García Pérez, es el partido de la cachiporra, el balazo por la espalda, el robo, la coima y la mafia enquistada en el Estado. Ahora mismo se acaba de descubrir que el gobierno de Alan García está presionando al gobierno de Chile para no extraditar al mafioso Alberto Fujimori quien como se sabe está en ese país a la espera de una sentencia que lo enviaría directo a una prisión peruana. Este pacto secreto entre el APRA y Fujimori, es la continuación de una alianza que ya se dio en la década del 90 cuando García, acusado de robos y crímenes, fue protegido por el fujimorismo en el poder.
-
Hace una semana también se ha descubierto que el ministerio del Interior dirigido por Pilar Elena Mazzetti Soler, quien antes de servir al APRA fue ministra de Salud del régimen corrupto de Alejandro Toledo, ha traficado con la compra de 469 camionetas destinadas a la policía. En la compra de los vehículos se fraguo el precio inicial y de 14,988 dólares por camioneta en el mercado actual, se elevó a 29,000 dólares por unidad. Otro reciente escándalo ha significado la revelación que acaban de hacer algunos medios peruanos (16 de febrero), de que el abogado Francisco Peixoto, jefe de los asesores del Ministerio de Justicia es un conocido defensor de narcotraficantes. Uno de sus clientes fue el narcotraficante Enrique Cárdenas, alias “mosquita loca”, hijo “mosca loca”, un narco de talla internacional que estuvo ligado a Vladimiro Montesinos. Lo curioso del caso es que este “súper asesor” (acaba de renunciar por la presión publica) estaba encargado de diseñar los planes políticos, la estrategia y las leyes, para luchar contra el crimen y el narcotráfico.
-
Otras perlas del gobierno y del APRA.¿Saben quién es el actual vicepresidente de la Republica, es decir el que sucedería a García, en el caso de ausencia presidencial?.
-
Nada menos que Luis Giampietri Rojas un ex almirante de la marina de guerra del Perú (históricamente los dirigentes del APRA siempre han sentido atracción por los uniformados). Este marino, calificado por algunos con el apelativo de la “hiena” dirigió en junio de 1986 el genocidio de prisioneros en el penal de El Frontón. Por este grave motivo está incurso en un juicio penal que se sigue en los tribunales peruanos así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica. Al caso del vicepresidente hay que agregar una reciente perla de este partido. Resulta que cuatro antiguos miembros del comando “Rodrigo Franco”, ese grupo criminal que funcionó en el primer gobierno de García, trabajan actualmente en el parlamento peruano. Daniel Abugattás y Aldo Estrada, son dos congresistas que acaban de hacer la denuncia, y exigen que se investigue el caso. Son cuatro ex paramilitares, acusados de secuestros, torturas y asesinatos, pero sin embargo ahora son “asesores” de parlamentarios apristas, y es el Estado el que cubre los honorarios de estos matarifes.
-
Agustín Mantilla, ex secretario general del APRA y brazo derecho de Alan García Pérez, a pesar de los delitos y crímenes cometidos se prepara a ingresar triunfante a la banda que ahora gobierna el Perú. Mantilla, fue ministro del interior en el primer gobierno de García, y ahora esta libre como el viento. Nadie se acuerda de que este personaje tiene cuentas pendientes con la justicia penal del Perú. Sus deudas con la justicia son voluminosas, pero tres son las principales: Crimen masivo de prisioneros de guerra en 1986: organización de grupos paramilitares para asesinar opositores políticos: y relación secreta y mafiosa con Vladimiro Montesinos.
-
En junio de 1986 Mantilla, se vistió en ropa de comando y personalmente dirigió el crimen masivo de cerca de una centena de prisioneros en El Frontón. Mantilla se encargó de dar el tiro de gracia en la cabeza a los prisioneros gravemente heridos. Entre 1985 y 1990, fue el organizador y cabecilla del criminal comando “Rodrigo Franco” causante de varias decenas de asesinatos selectivos. El “Rodrigo Franco”, tenía su cuartel general en el ministerio del Interior, y sus integrantes provenían de la militancia aprista y de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE). En la época del apogeo de Fujimori Montesinos, por encargo de Alan García fue nexo entre el APRA y Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que dirigía Vladimiro Montesinos, y en razón de esta relación el partido de Alan García Pérez, recibió dinero de la mafia fujimorista para sostener la campaña electoral aprista de 1995.
-
La vena sangrienta del APRA.
-
Este partido fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torres, un dirigente político que se hizo conocido por sus posiciones anticomunistas y sus arreglos políticos con los regímenes mas reaccionario y brutales de la historia peruana. Haya de la Torre, escribió en 1928 su “ideario político”, un adefesio titulado “El Antimperialismo y el APRA” en cuyo texto expresa toda su esencia reaccionaria, antipopular y su pro imperialismo. En ese texto catalogado por los apristas de “doctrina”, engañosamente se llamaba a la lucha antiimperialista, pero al mismo tiempo se abogaba para no “abolir radicalmente el sistema capitalista”. Bajo el pretextó de que los países pobres estaban obligados, antes de hacer la revolución, seguir un camino capitalista, se elogiaba la penetración imperialista, que según la “doctrina aprista”, traía progreso a los países del tercer mundo. Bajo el objetivo de sostener el sistema de opresión el APRA redondeó su ridícula “tesis” planteando que la lucha en los “países subdesarrollados”, no era una lucha de clases sino de pueblos, y que eran “los trabajadores “manuales e intelectuales”, lo que deben dirigir esta lucha. Para Haya de la Torre, el proletariado y el campesinado eran apenas masas amorfas que servían solamente para los procesos electorales y nada más.
-
Pero el APRA por su carácter de clase (no por el origen de su militancia), configura desde su nacimiento una organización política de la burguesía peruana y del imperialismo. De ahí proviene su esencia decadente que todo lo copia burdamente de las metrópolis imperialistas. Su corte populista reaccionario es una copia del fascismo italiano y del nazismo alemán. Haya de la Torre estuvo en Europa en los años 20 en pleno auge de Mussoline y Hitler, y de ellos importó hasta la vestimenta que usaban los militantes apristas. Esta grosera repetición política se expresó en la organización de los chapistas (organización partidaria de niños de 10 y 11 años de edad) y la Juventud aprista (JAP). En el caso de los primeros, por su edad sirven para la manipulación y el adoctrinamiento en la sumisión de los “jefes”, y en el caso de la JAP, estos son entrenados para violentar vandálicamente colegios y universidades. Tantos los pobres niños chapistas como los de la JAP desfilan cada año vestidos de militares con boinas negras y rojas. La costumbre desde los años 50 es que estos marchaban con paso de ganso, y con el brazo izquierdo en alto saludaban al jefe aprista (Haya de la Torre) quien también con el brazo izquierdo en alto desde el estrado principal veía pasar sus huestes partidarias militarizadas. Como ya no esta el jefe (murió de vejez el 2 de agosto 1979), ahora el saludo militarizado es para Alan García Pérez, digno sucesor del megalómano, reaccionario, y mentiroso Víctor Raúl Haya de la Torre. En los años 30 en Italia y Alemania, los fascistas y nazis obligaban a los niños a participar en marchas y acciones políticas. Fue el mismo Haya de la Torre el que instauró la fanfarria aprista en el “día de la fraternidad” (onomástico del “jefe”).
-
Desde los años 20 diferentes políticos y analistas han acusado con razón al APRA de ser una organización que se viste de “democrática”, pero que en el fondo es un partido fascista. Julio Antonio Mella, comunista cubano (murió asesinado en 1928), en su momento acusó al APRA de ser una versión del fascismo en América Latina. Mella contribuyo a desenmascarar la esencia reaccionaria de este partido que después de la II Guerra Mundial, se descubrió como una organización al servicio del imperialismo yanqui. Luis de la Puente Uceda, quien encabezó la lucha guerrillera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), denunció que el APRA era una organización de la oligarquía peruana y que recibía las consignas de las transnacionales. Luis de la Puente Uceda, militó en el APRA hasta mediados de la década del 50 y desde el interior de este partido denuncia la traición de los dirigentes incluido Haya de la Torre. El “jefe” del APRA lo condenó a muerte y envió un grupo de sicarios para asesinarlo. De la Puente Uceda ejecutó a uno de sus atacantes, y así pudo salvarse del complot organizado desde las alturas del APRA. Uceda pasó varios años en prisión por haber liquidado a un esbirro de Haya de la Torre. Cuando recobró su libertad organizo el MIR, y en 1965 inicio la lucha armada contra el gobierno de Fernando Belaúnde y sus aliados del APRA. En esta ocasión el Partido de Haya de la Torre pidió la pena de muerte para los subversivos del MIR y de otras organizaciones en guerra.
-
El APRA y su atracción por los uniformados.La rebelión de Trujillo de 1931, de la que tanto réditos políticos saco el APRA, fue en realidad una rebelión dirigido no por los dirigentes apristas, sino mas bien el Búfalo Barreto que fue el verdadero héroe de este movimiento que se desarrollo al margen de Víctor Raúl Haya de la Torres quien en los momentos de los preparativos y ejecución de la rebelión se encontraba en una prisión de Lima. En esta rebelión el APRA estuvo en busca de un militar que lidere la rebelión. Este militar fue el comandante Gustavo Jiménez. Como lo anota Guillermo Thorndike (El Año de la Barbarie), la dirección del APRA no había sido partidaria de la revuelta organizada por cuenta del Búfalo Barreto, quien además estaba en contra de la decisión de la dirección aprista que quería entregar la jefatura de la revuelta a un militar de carrera (Gustavo Jiménez).
-
En 1945 el APRA se alió a José Luis Bustamante y Rivero, un representante de la gran burguesía peruana, y mediante esta alianza el APRA cosecho parte de la torta del poder del Estado. En 1948 el partido aprista rompió su alianza con Bustamante y Rivero y junto a los militares complotó contra su antiguo aliado. La accion del APRA propicio el golpe militar del general Manuel Odría, con quien el APRA hizo alianza en años posteriores. En 1956 fue aliado del gobierno conservador de Manuel Prado Ugarteche. Ahí nuevamente el APRA se coló en las altas esferas del poder y pudo colocar varios ministros. En 1960 el APRA se une a la Unión Nacional Odriísta (UNO), del reaccionario general Manuel Odría, el mismo militar que los había reprimido durante el golpe contra Bustamante y Rivero.
En 1968, el APRA con Haya de la Torre a la cabeza se presentaron como “opositores” del régimen militar del general Juan Velasco Alvarado, pero como era su costumbre (la escopeta de dos cañones) hicieron un doble juego político. Por un lado atacaban a Velasco, pero por otro lado lo apoyaban. Así por ejemplo Carlos Delgado Olivera, un ex aprista y anticomunista, se convirtió en el ideólogo del régimen velasquista. Este ex aprista y delfín de Víctor Raúl Haya de la Torre fue el que organizo el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), un organismo ambicioso que fue utilizado por la dictadura militar para manipular la conciencia del pueblo peruano. Delgado Olivera fue el inventor de la supuesta “sociedad ni capitalista ni comunista” que los militares repetían sin entender que esto era simplemente una estupidez política. Otro de los hombres del APRA en el gobierno de Velasco fue el general Tantaleán Vanini, ministro de Pesquería. En este ministerio se organizó en alianza con el APRA, el grupo paramilitar denominado Movimiento Laboral Revolucionario (MLR). Este grupo estaba integrado por vándalos de las filas del APRA y delincuentes comunes. Su accion estaba dirigida a tomar por asaltos sindicatos clasistas, organismos populares, a violentar huelgas y movilizaciones de trabajadores. Pero el más conocido de los apristas en el velasquismo ha sido Agustín Mantilla, quien ha sido hombre de confianza absoluta de Alan García, organizador de grupos paramilitares, ministro del interior y secretario general del APRA. Mantilla, como el mismo lo recuerda, trabajó en el sector pesquero, ahí donde reinaba el general Tantaleán y donde funcionaba el MLR considerado el “brazo armado de la revolución peruana”. Según Mantilla: “Trabajé para el Consorcio Pesquero, dedicado a la comercialización de la harina de pescado, el año 1970 y luego de la expropiación de la industria pesquera, en la Empresa Comercializadora de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP). (2). Como se ha visto brevemente, el APRA se acomoda a todos los ritmos de la historia, y tiene muchas razones para decir como slogan: “el APRA nunca muere”.


Samuel Valera Yépez

POLITICA - Discurso de Alberto Pizango, Homenaje a los Mártires de Bagua (Un año después)

Apreciados hermanos y hermanas de los Pueblos indígenas, de la familia policial y de los diversos movimientos sociales del Perú y el mundo.

Ha pasado un año desde el 5 de junio del 2009, donde 34 hermanos indígenas y policías perdieron la vida, hecho que lamento de todo corazón, y a todos familiares les hago llegar mis más sentidas condolencias.

Hagamos un poco de historia, los Pueblos Indígenas Amazónicos tenemos una existencia histórica de 10,000 años, a través de todo este tiempo, desarrollamos formas de convivencia armónica con el bosque tropical, sabidurías, que nos supieron transmitir los abuelos y sabios a través de nuestras culturas. Vivieron en libertad, desplazándose por los bosques, mitayando, cazando, pescando y recolectando. Fueron nuestros ancestros los que domesticaron las plantas más importantes de nuestra alimentación y salud. El siglo XVI significó la primera invasión de nuestros territorios por parte de conquistadores occidentales, cuyas culturas procedían de otras visiones. Ellos no vivían del bosque sino del saqueo y la explotación del trabajo de ajeno. De esta manera, violentamente, fuimos esclavizados y reducidos en pequeñas parcelas para dominarnos e imponernos su cultura y sus creencias.

Nuestros abuelos resistieron, se rebelaron, se enfrentaron a los colonizadores e incluso liberaron en el siglo XVIII a toda la región de la Selva Central, bajo el liderazgo del Apu Juan Santos Atahualpa, gesta histórica indígena que no fue derrotada por los conquistadores españoles. De la sabiduría de nuestros antiguos APUs, nos hemos nutrido y con ese espíritu, nos atrevimos a organizar la Histórica Movilización Indígena Amazónica del 2009 en defensa de nuestros derechos territoriales.

El siglo XIX significó un cambio de los colonizadores españoles por los criollos. Ya no nos dominaron los europeos sino sus hijos y sus nietos, ya no era el Rey de España quien nos gobernaba, sino el Presidente y sus representantes en los diferentes gobiernos que sucedieron en la Republica. Nos entregaron en cuerpo y alma a los caucheros; más tarde fuimos entregados a los madereros y luego a los petroleros, gasiferos y mineros. Como dijera, el insigne historiador peruano, Jorge Basadre, “la independencia del Perú, no fue una revolución social, es decir un proceso de cambios, sino un relevo de actores, los criollos de la época asumieron el poder, dejaron de ser los españoles los dueños del poder, pero el sistema de dominación colonial quedó intacto”.

En los últimos años, ya con nuestros padres, como parte de las luchas entre criollos de la costa, se dieron las leyes que pretendieron restablecer nuestros derechos; pero no lo hicieron como pueblos, sino como “comunidades”, creadas por el colonizador europeo. Así nos dividieron en pequeños cuadritos de amazonía con la finalidad de “controlar” nuestra sagrada Amazonía. Así vimos grandes empresas envenenar los ríos y cochas; deforestar nuestros bosques y han continuado tratándonos como si fuéramos ciudadanos de tercera categoría.

El proceso de privatización y concesiones de lotes petroleros, gasíferos, mineros y forestales, se ha ido profundizando con los últimos tres gobiernos: Fujimori, Toledo y Alan García. Fujimori dejó el 15% de la amazonía lotizada y concesionada; Toledo avanzó puntos más y García ha llegado a privatizar el 72% del territorio amazónico, en lotes concesionados y entregados al gran capital transnacional, muchos de los cuales se superponen a las reservas territoriales de pueblos en aislamiento voluntario.

Ciertamente, no venimos a la Curva del Diablo a celebrar nada, sino a rendir honores a todos aquellos que se inmolaron a la historia, en defensa de la Vida Digna, la Paz y los territorios que nos legaron nuestros antepasados de generación en generación. En los años 2008 y 2009 los pueblos indígenas amazónicos nos MOVILIZAMOS DEMANDANDO la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por el Presidente Alan García Pérez, denunciando la violación del Derecho a ser consultados, establecido por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado peruano, mediante Resolución Legislativa Nº 26253, vigente en nuestro país desde de febrero de 1995. Siendo un Tratado Internacional de obligatorio cumplimiento por parte del Estado y el Gobierno.
La movilización amazónica, fue el resultado de un esfuerzo colectivo de los pueblos indígenas, que permitió la derogatoria de cuatro decretos legislativos: 1015, 1073, 1064 y el 1090, considerados los más lesivos por atentar contra los derechos territoriales; y que fueron aprobados para favorecer a empresas transnacionales.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como organización nacional representativa de los pueblos indígenas amazónicos, integrado por 1,500 comunidades, organizado en 56 federaciones locales y 8 coordinadoras regionales. Donde todas las decisiones se adoptan de manera democrática y soberana por los propios pueblos. Siendo sus representantes nacionales y regionales y locales voceros, que cumplen estos mandatos de los pueblos.

Por lo tanto, quien les habla y mis hermanos del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, cumplimos el mandato de los pueblos de movilizarse en defensa de sus derechos colectivos fundamentales afectados por los decretos legislativos. De manera que asumimos nuestro rol de voceros nacionales e interlocutores ante el Estado y las autoridades el Gobierno.

Al aprobarse la Ley de Derecho a la Consulta a los Pueblos Indigenas, el Congreso de la Republica ha reconocido la LEGITIMIDAD DE NUESTRAS LUCHAS Y NOS HA DADO LA RAZON EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS.

He retornado a mi patria, he retornado a nuestro País, he retornado a nuestro querido Perú, no solamente para ponerme a derecho y dilucidar cada uno de los cargos que se me imputan, sino para contribuir a la reconciliación y la paz entre todos los peruanos.

Las autoridades gubernamentales lejos de cumplir con sus obligaciones constitucionales y compromisos internacionales, como aplicar el Convenio 169 de la OIT, consultando a los pueblos, aplicó una política de criminalización de la protesta indígena, ordenando el desalojo en la Curva del Diablo, produciéndose la muerte de 34 hermanos peruanos entre policías e indígenas, siendo conocedores que se había adoptado un acuerdo entre los policías e indígenas, en la cual se comprometían a retirar las medidas de protesta a partir de las 9.00 a.m. del 05 de junio del 2009. Por tanto, corresponde al gobierno asumir la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos

NUESTRA FILOSOFIA ES LUZ QUE ILUMINA LUZ QUE NOS GUIA

El occidente nos impone su teoría única sustentada en la individualidad como origen y base del dominio del hombre sobre la naturaleza. Visión con que cosmogónizan al hombre como sujeto individual en negación y lucha permanente con sus semejantes y la naturaleza.

En contraste a esta concepción egoísta e individualista, nuestra filosofía de los Pueblos es la fidedigna comprensión de las leyes de la naturaleza, de su organización equilibrada, sistema en que las diversas formas de vida natural, humana, vegetal, animal y cósmica no luchan ni se niegan mutuamente, sino, se necesitan, equilibran y complementan recíprocamente, de tal manera, como se armonizan y hacen posible su existencia y la existencia universal.

De ahí que la lucha de los pueblos amazónicos, no solamente es una lucha nacional, sino internacional, en el sentido que al defender los territorios, los recursos naturales y la biodiversidad, lo que hacemos es DEFENDER LA VIDA DEL PLANETA TIERRA, víctima de la degradación ambiental. Y el cambio climático, cuyas causas se originan en los países del norte.

Finalmente, es nuestro propósito hacer reflexionar, e inculcar como única posibilidad de poder vivir con decoro, más plenamente, sin frenos ni cadenas, a tanta gente que a fuerza de AMOR y sacrificio tratan de cambiar una triste realidad de sentimientos, represiones y vivencias negativas como las que hoy vivimos: El hambre, la pobreza, la injusticia, el miedo, la desigualdad social, las muertes por enfermedades curables, la ignorancia, el terrorismo, la explotación infantil y de la mujer, etc., son y serán flagelos de lesa humanidad de los sistemas capitalistas, que unidos podemos erradicar. Solo pueden salvar a nuestro mundo personas que amen y defiendan todo lo que huele a VIDA, luchando sin tregua, con paciencia, perseverancia y positivismo.

Curva del Diablo, Bagua, 05 de junio del 2010

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS!
¡VIVA LA VIDA, LA PAZ Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA LA DEFENSA DEL PLANETA TIERRA Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA!
¡AIDESEP ES UNA SOLA Y NADIE LA DIVIDE!
¡POR UN PAIS AMAZONICO, ANDINO Y COSTEÑO INTERCULTURAL!

PERIODISTA Y ESCRITOR - César Hildebrandt: Que en paz descanse el Apra

Posted by Muladar News on May 26th, 2010 and filed under actualidad y política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

El Apra ha estirado la pata y Wilbert Bendezú le está haciendo respiración boca a boca.

El primer problema de Bendezú es que quiere salvar al paciente cuando ya no es paciente sino finadito. El segundo es que se muere de miedo cada vez que habla del más ilustre victimario del Apra, o sea el doctor García, fundador de sí mismo.

Porque decir que “el compañero Alan quiere la integración andina” es un chiste precisamente de velorio. Todos sabemos que a García le apesta la CAN y que quiere negociar directamente con la Unión Europea, tal como lo hizo con el TLC ratificado desde Washington.

García no cree en Indoamérica ni en la radio Incawasi ni en los coloquios del Jefe ni en la memoria del partido y ni siquiera en el osario ilustre donde brillan los mármoles del Cachorro y de Sánchez.

García convirtió al aprismo en un ismo personal. García mató de éxito al partido que jamás lo tuvo. Y García lo menos que necesita es un partido que le recuerde quiénes fueron, qué han dejado de ser, en cuál de las convivencias con la derecha hicieron el cambio de parejas que los convirtió en lo que hoy son a pesar de los pataleos: el partido de la Confiep, el caballo favorito de Vega Llona en el derby “Presidente de la República”.
García puede decirle al Apra que él hizo el milagro y que el poder que obtuvo dos veces no se lo debe a la maquinaria del partido sino a su talento de organizador, a sus prodigios de recaudador y a esa capacidad oratoria que todos le reconocen.

Porque, ¿qué es el partido? El partido, al fin de cuentas, es Wilbert Bendezú, el “líder alternativo” amordazado por sus propias prudencias. Es Luis Alvarado y su voz tembleque desalojada apenas en diez segundos del local de Miraflores. Es el farfullar enojado de un montón de apristas que lo que quieren es una chamba a cargo del presupuesto.

Si Haya de la Torre hubiese llegado al poder quizá habría hecho lo que García ha hecho con el Apra. Pero como los militares y las oligarquías le cerraron el paso, el Apra quedó en ese limbo virgen desde el que podía acusar sin ser acusada y censurar ministros sin que le tumbasen los que no podía tener.

El Apra como misterio y Haya como “presidente moral” fueron la mejor inversión marquetera de nuestra historia política. De ese modo el Apra parecía invicta y Haya daba la impresión de haber podido ser un gran presidente noctámbulo.

Hasta que llegó la cigüeña de París trayendo al niño Alan. Y con Alan García el Apra dejó la catacumba y llegó a Palacio, a la cueva de Alí Babá, a la burundanga, al exilio, al descrédito y de nuevo a Palacio, en un viaje circular que el pobre Haya jamás soñó que se podía hacer.

Ahora bien, el éxito tiene sus bemoles. Y el primero de ellos es que el éxito puede matar. Como partido personalizado y caudillista, como firma mucho más que como institución, al Apra le espera el destino de todos los movimientos con apellido: morir lentamente, cumplir el ciclo biológico de su propietario.

Y eso es lo que está pasando. Villanueva del Campo lo ha dicho con ese amor por el eufemismo que la disciplina aprista le impone. Villanueva ha dicho que el Apra está en crisis. De puro ahorrativo no añadió “terminal”. Pero él sabe que es así y ha querido lanzar una queja tan tardía como casi testamentaria.

Alan García ha matado al Apra no sólo desconociendo sus instancias, nombrando a un valido como secretario general y haciendo de la ingratitud para con el partido que lo construyó una “virtud de estadista”. García ha matado al Apra eviscerándola ideológicamente, haciendo de ella este fantoche latinoamericano que sigue a Washington sin chistar.

Y si el Apra ya no tiene ideario que defender ni doctrina como referente ni principios que le aviven el fuego, entonces el Apra es sólo esa vieja casa de la avenida Alfonso Ugarte. Una casa que cruje por el comején, una casa embrujada donde se ha visto al fantasma de Haya subiendo cansinamente las escaleras que conducían a la jefatura.

Para revivir al Apra le habría hecho falta un líder de gran carácter. Wilbert Bendezú es sólo un actor de carácter. Sin García, la maquinaria electoral aprista –que eso es lo que es Apra actualmente- se deshará año tras año, fracaso tras fracaso.

García no apuesta a que el Apra sea nuestro PRI, una fábrica de sucesores. García sueña, desde su narcisismo colosal, a que el Apra lo acompañe cuando él sea, como dicen los apristas en las ceremonias funerarias, “polvo en viaje a las estrellas”.

Fuente: Diario La Primera

TURISMO - Complejo arqueológico Incahuasi

Complejo arqueológico IncahuasiSi deseas realizar una visita histórica, el complejo arqueológico Incahuasi, es una buena opción. Este patrimonio cultural se encuentra a solo 15 minutos de Lunahuaná.


Incahuasi, que en castellano significa “casa del inca”, es considerada como la obra más importante realizada por ellos. Fue construido durante el reinado de Pachacutec utilizando a la piedra como elemento principal. Existen cuatro sectores: de justicia, militar, de la casa de las escogidas y del palacio del inca.


Está ubicado en el Km 30 camino hacia Yauyos. El clima por este lado del país es muy caluroso. El horario para su visita es libre y la entrada está un sol. Pero si deseas ingresar en auto, la entrada tiene un costo de 10 soles y si deseas contar con el servicio de guía turística, el precio es de 20 soles. Además, puedes aprovechar tu estancia por este lugar y practicar el canotaje, un deporte de aventura y de mucha adrenalina. Para conocer un poco más, da click aquí.
RutasSe encuentra a 5 horas de Lima aproximadamente. Para llegar al complejo arqueológico Incahuasi, primero debes partir hacia Cañete, luego dirigirte hacia Lunahuaná y desde ahí, tomar las combis que te llevarán a destino.


Ver mapa más grande
Más infoSe dice que el sector de justicia contaba con edificaciones para el poder judicial y las cárceles. Además, una plaza central destinada a la ejecución de los convictos. En cambio, el sector militar contenía numerosos cuartos destinados al hospedaje de la tropa.

Pero el más vistoso fue el sector de la Casa de Las Escogidas, el cual se compone de talleres y de una plaza ceremonial. Las mujeres escogidas, de ahí el nombre, se dedicaban al hilado y tejido para el inca.


El sector del Palacio del Inca fue construido en la parte más elevada de este territorio, pegada al cerro y de forma trapezoidal. Entre los dos sectores antes mencionados se ubica el de las colcas (almacenes).


El gobierno regional afirmó a comienzos de diciembre del 2009, que invertirá 500 mil soles en estudios que permitan demostrar la valoración que posee este complejo, buscando, si es posible, el reconocimiento de esta gran muestra arqueológica como patrimonio cultural de la humanidad.


La vestimenta para visitar este grandioso lugar, debe ser ligera. Además, no puedes olvidarte llevar bloqueador, lentes y algún gorro con visera o sombero para protegerte de los rayos solares.

TURISMO - San Juan de Iris, Machupicchu limeño

San Juan de Iris, Machupicchu limeño ¿Aún no conoces Machupicchu?, pues cerca a Lima existe el ‘Machupicchito’, llamado así por el parecido con la famosa ciudadela inca, pero con sus propias características.
San Juan de Iris es un pequeño poblado que se encuentra en la altura de la quebrada de Santa Eulalia, está rodeado de impresionantes paisajes naturales y antiquísimos andenes. Cuenta con buenas instalaciones turísticas, veredas empedradas, un local municipal y su propio museo de sitio, lo que contrasta con el mal estado de su carretera afirmada.


Este pueblo cuenta con la infraestructura, acondicionada para enamorar al turista, que aún no llega a esta zona por falta de difusión. Muestra de esto es el edificio municipal, el local comunal, la iglesia restaurada, sus veredas empedradas y sus casas bien pintadas. Así como el albergue municipal, donde nos ofrecen el reconstituyente caldo de gallina, mate de coca o de muña, estofado de pollo o seco de carnero, ya que en este lugar no existen restaurantes. Visita nuestra sección más info.


RutasPartimos desde el Centro de Lima hasta pasar Chosica, y cruzamos el desvío que lleva hasta la plaza de Santa Eulalia (kilómetro 39 de la Carretera Central), donde se acaba la pista asfaltada y se encuentra el último grifo con todo tipo de combustible. Continuamos hasta el desvío de Callahuanca y seguimos la carretera hasta llegar al puente Autisha, donde la ruta se bifurca: a la derecha continúa hasta San Pedro de Casta y Markahuasi. A la izquierda está la desconocida ruta que nos lleva hasta San Juan de Iris.


Ver mapa más grande


Más infoEn sus linderos se guarda una joya arqueológica poco conocida a la que algunos lugareños llaman "Machupicchito", aunque otros la conocen como el "Markahuasí de Iris", por su cercanía a la conocida meseta ubicada en las cumbres de San Pedro de Casta. En todo caso, visitar San Juan de Iris resulta una inolvidable aventura de contacto directo con la historia, naturaleza y ecología de la zona cordillerana del departamento de Lima.
Para llegar a este lugar, tenemos que pasar por Huinco, donde se inicia uno de los caminos más impresionantes de los Andes peruanos, con abismos casi perpendiculares y paisajes de montaña que nos hacen elogiar a los anónimos obreros que construyeron estos caminos.


San Juan de Iris no figura en los mapas comerciales del departamento de Lima, pero guarda un potencial turístico que puede competir o integrarse al vecino circuito de San Pedro de Casta y la meseta de Markahuasi. Es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que el clima es soleado pero la temperatura es baja.