domingo, 6 de febrero de 2011

Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de la Tierra

La NASA presenta también cinco posibles planetas extrasolares de tamaño terrestre y en la zona de habitabilidad, pero están por confirmar

Kepler-11 es una estrella parecida al Sol, situada a unos 2.000 años luz de la Tierra, y afortunadamente tiene un nombre fácil, porque será de las que hay que recordar en la frenética exploración del cielo en busca de planetas extrasolares, a ser posible parecidos a la Tierra. Alrededor de ese astro se ha descubierto un sistema solar con seis planetas, cinco de ellos pequeños, y los astrónomos han podido determinar sus órbitas y sus masas, sus años, sus propiedades dinámicas, sus posiciones en un plano alrededor del astro e incluso deducir su composición. Los nombres de estos seis planetas son también fáciles de recordar aunque, de momento, poco imaginativos: Kepler-b, Kepler-c, Kepler-d, Kepler-e, Kepler-f y Kepler-g. Este último es el más grande y los otros cinco deben estar hechos de elementos más pesados que el helio, dicen los investigadores. Hasta ahora, desde que se descubrió el primero en 1995, se han encontrado más de 520 planetas extrasolares

Un Sistema Solar como el nuestro

"Es sólo cuestión de tiempo" antes de que se encuentren planetas parecidos a la Tierra.


Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, descubrieron un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro Sistema Solar.

Dos de los planetas de ese sistema -que orbitan una estrella de casi la mitad del tamaño del Sol- son, incluso, parecidos a Júpiter y a Saturno.

Se trata de una versión reducida de nuestro Sistema Solar

Martin Dominik, Universidad de St. Andrews

Martin Dominik, de la Universidad de St. Andrews, dijo que el hallazgo sugiere la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares de lo que se pensaba parecidos al nuestro.

Al presentar el descubrimiento en el encuentro nacional de la Royal Astronomical Society, en Belfast, Dominik añadió que se está a punto de hallar muchos más sistemas con esas características.

El científico no descartó que el sistema planetario recién descubierto, y muchos otros, tengan planetas parecidos a la Tierra.

Y es sólo cuestión de tiempo antes de que esos planetas con condiciones similares a la Tierra sean hallados, aseguró el experto.

"Muy pronto"

En declaraciones al periodista de la BBC Paul Rincon en la reunión de Belfast, Dominik manifestó: "Encontramos un sistema con dos planetas que asumen los papeles de Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar al tener masas similares y órbitas y períodos orbitales similares.

Dominik agregó: "Parece que se formaron de un modo similar a nuestros planetas. Esto mostraría que nuestro Sistema Solar no es único en el Universo y tendría que haber otros sistemas similares que podrían acoger planetas como la Tierra".

Parece que se formaron de un modo similar a nuestros planetas. Esto mostraría que nuestro Sistema Solar no es único en el Universo

M. Dominik

El nuevo sistema planetario, que orbita la estrella OGLE-2006-BLG-109L, es más compacto que el nuestro y se encuentra a unos 5.000 años luz.

"Se trata de una versión reducida de nuestro Sistema Solar. La estrella que los planetas orbitan tiene la mitad del tamaño nuestro Sol", manifestó.

El experto agregó que el desarrollo de tecnologías como la de los microlentes gravitacionales hará que muy pronto sea posible el hallazgo de planetas muy similares a la Tierra y a Marte.

"Eso ocurrirá muy pronto", dijo. "En los próximos años veremos eventos muy emocionantes".

Hasta el momento, los astrónomos no habían podido hallar sistemas planetarios parecidos al nuestro.