martes, 2 de noviembre de 2010

España y Odissey se pelean por 500 mil monedas de oro Peruano

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration presentó una apelación en contra de la resolución de un tribunal de Tampa, Florida, que lo obliga a entregar un tesoro, valorado en 500 millones de dólares, que encontró en las costas de Portugal, donde se hundió un navío español.
 
Odyssey argumenta que el tribunal de Tampa "erró" al desestimar el caso porque las "monedas recuperadas del fondo marino no pertenecían a España" y, por lo tanto, el barco del que procedían no está sujeto a la inmunidad soberana.
En enero pasado, Odyssey llevó ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, la decisión del magistrado Steven Merryday, que un mes antes había ordenado que el tesoro recuperado por Odyssey en el lugar del hundimiento de la fragata española "La Mercedes" fuese entregado al Estado español.
Odyssey insiste en que "La Mercedes" se encontraba en una misión de "naturaleza comercial" en el momento que fue hundido en 1804 frente a las costas de Algarve, Portugal, por barcos ingleses, lo que anula, a su juicio, el principio de inmunidad soberana sobre la carga que transportaba.
Diversos informes y alegaciones favorables a que Odyssey no sea obligada a entregar a España el tesoro fueron presentados ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, informó este jueves la empresa.
Entre los partidarios de que esta instancia judicial resuelva a favor de la firma estadounidense figuran grupos de descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro, compuesto de 500,000 monedas de plata y oro, entre otros objetos.
Al referirse a las alegaciones de los descendientes de los mercaderes del buque "Nuestra Señora de las Mercedes", Odyssey apuntó que el tribunal obvió el fundamento de sus reclamaciones al describirles como "descendientes de los que estaban abordo de 'La Mercedes'".
Los descendientes alegan también que el tribunal de Tampa pasó por alto el hecho de que "no se encontró ningún barco" en el lugar donde fue hallado y que, en cualquier caso, "los derechos de propiedad del cargamento son distintos de los derechos sobre el barco".
Asimismo, una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el congresista republicano Gus Bilirakis presentó ante el Tribunal un informe en el que se señala que si 'La Mercedes' "estaba en una misión comercial cuando desapareció, como todas las pruebas indican", entonces la fragata de guerra "debería estar sujeta a la jurisdicción estadounidense".
"Estamos muy satisfechos de que el legislador Bilrakis y otros miembros del Congreso hayan presentado este informe y comprendan las implicaciones peligrosas" que dimanan de la "decisión del tribunal", señaló Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.
En su opinión, "si se permite que cualquier nave extranjera escape a la jurisdicción de nuestros tribunales pese a su misión o el cargamento que transportaba, esto podría acarrear graves consecuencias medioambientales con ramificaciones en la seguridad nacional".
"Está muy claro", insistió, que sólo los barcos de guerra en "misiones estrictamente no comerciales pueden disfrutar del principio de inmunidad soberana", un extremo que, aseguró, el Undécimo Tribunal de Atlanta confirmará.
Todos los reclamantes debaten que se violó la norma del "proceso debido", dado que el tribunal de Tampa no celebró ninguna audiencia sobre estos casos, apuntó Odyssey en un comunicado.
McConnel declaró que "probablemente apelaremos al Tribunal Supremo de EU, si el Undécimo Tribunal de Apelaciones no dictamina a nuestro favor", y falla a favor de que Odyssey entregue al Estado español el tesoro extraído de los fragmentos encontrados de la embarcación.

Valeria Mongardini -si supieras amor