lunes, 30 de agosto de 2010

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO -- Grandioso Poeta Peruano

                                                           
                                                                 AMOR PROHIBIDO


                                                    Subes centelleante de labios y ojeras!
                                                 Por tus venas subo, como un can herido
                                                   que busca el refugio de blandas aceras.
                                                 Amor, en el mundo tú eres un pecado!
                                              Mi beso es la punta chispeante del cuerno
                                             del diablo; mi beso que es credo sagrado!
                                                 Espíritu es el horópter que pasa
                                                     puro en su blasfemia!
                                                El corazón que engendra al cerebro
                                            que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
                                                        Platónico estambre
                                            que existe en el cáliz donde tu alma existe!
                                            Algún penitente silencio siniestro?
                                             Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
                                         ...Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
                                                   el Amor es un Cristo pecador!


                                                                                 César Vallejo, 1918                                 

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO


                                      
                                                             XII

                                                          MASA

                                                 Al fin de la batalla,
                           y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
                            y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
                            Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
                            Se le acercaron dos y repitiéronle:
                           «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
                           Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
                           Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
                           clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
                             Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
                             Le rodearon millones de individuos,
                             con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
                            Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
                            Entonces todos los hombres de la tierra
                           le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
                             incorporóse lentamente,
                           abrazó al primer hombre; echóse a andar...

                                                                            10 noviembre 1937

                                                                                  César Vallejo

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO


                                XIII

                      Pienso en tu sexo.
           Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
            ante el hijar maduro del día.
          Palpo el botón de dicha, está en sazón.
          Y muere un sentimiento antiguo
         degenerado en seso.
        Pienso en tu sexo, surco más prolífico
        y armonioso que el vientre de la Sombra,
       aunque la Muerte concibe y pare
         de Dios mismo.
          Oh Conciencia,
      pienso, sí, en el bruto libre
      que goza donde quiere, donde puede.
    Oh, escándalo de miel de los crepúsculos.
    Oh estruendo mudo.
    ¡Odumodneurtse!


                                             César Vallejo

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO



                                            IDILIO MUERTO


Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

                                      César Vallejo, 1918

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO


     
















    LOS HERALDOS NEGROS


Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!


                                                   César Vallejo, 1918

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO -- Grandioso Poeta Peruano



Una de las fotos de César Vallejo, con la que más se ha relacionado parte de su poesía adolorida, es aquella que fuera tomada en Versalles, el año 1929, por Juan D. Córdoba; quien en 1995 publicaría su obra: "César Vallejo del Perú profundo y sacrificado"
En esta obra, el autor relata sus vivencias al lado del poeta y constantes encuentros en Europa; entre 1927 y 1932.
En dicha foto, viendo sus facciones con una apariencia pensativa, casi perdido en la distancia y sosteniendo su cabeza con la mano cerrada en forma de puño; muchos lo han catalogado como el poeta de la soledad, del desconsuelo, del abandono; sin embargo Vallejo era no sólo eso, sino que su misma poesía abarcaba mucho, mucho más. El desconsuelo o soledad y tristeza, sólo era una faceta en la cual Vallejo se inspiraba, tal vez de vivencias propias también, para mostrar esa filosofía que definía y marcaba etapas y léxicos diferentes en su vasta producción literaria.
Lo trataba de explicar el gran poeta chileno Enrique Lihn, cuando expresaba: "Hay una precisión admirable en los atentados de Vallejo contra la lógica, la gramática y si se dá el caso, la ortografía. Tal es la exactitud que sólo le está concedida al poeta como manipulador del imaginario verbal. En tal sentido, es absolutamente ejemplar".
Abrazó el Marxismo, doctrina que no cree en Dios; lo cual dio lugar a que se le catalogara de ateo. Pero, consideraba que ella, era como un sendero a la liberación e igualdad del hombre. Era su forma humanista de entender dicho sistema, ante lo cual Carmen Meza Ingar filosofa: "...en su última obra, el comunismo de César Vallejo, toma un aspecto espiritual y religioso basado en un Cristianismo sin Dios". Pardójicamente, ante esta antinomia, como diría Kant; Vallejo dejó un mensaje, dictado a su esposa Georgette Philipard poco antes de morir, que decía: "Cualquiera que sea la causa que tenga que defender ante Dios más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios".
César Vallejo fue el último en una familia de 11 hermanos; nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, Francia el 15 de abril de 1938; de acuerdo a su premonición:

"Moriré en París, con aguacero,
un día del que ya tengo el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño".

Visitó además de París, España, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Austria, Rusia, etc.; donde dejó una estela poética hasta hoy admirada.
Javier Sologuren también filosofó en torno a la obra de Vallejo: "...es un apostol del amor vivificante, intenso amor que redime y resucita.. Es el laico que multiplica los panes, los peces y el vino de la comunión, en la paz y la justicia. Los hombres, suelen rendir un cadáver a la muerte. El amor, no. Feliz o desgraciado, vivos los entrega. De esa vida, es que vive y seguirá viviendo César Vallejo".
Pero aquella aparente tristeza en muchos de sus poemas, no necesariamente lo definen como el poeta llorón, como otros lo han llamado. Según Antenor Orrego y Juan Espejo Asturrizaga: "...era bromista y juguetón, como un niño...". El mismo J. Espejo A., apunta que Vallejo, allá en su Trujillo querido; se divertía y divertía a todos, al mofarse de poemas ajenos, a los que, con gran ingenio, les cambiaba las rimas y el sentido original.
Según Juan Domingo Córdoba, era un bohemio empedernido que gustaba invitar a sus amigos entre cafés y bares europeos, para brindar por sus ocurrencias, a pesar de que no tenía buena cabeza, por lo que muchas veces perdía el control con facilidad. Luego terminaban, a veces en el "Gypsi", otras en "Les Noctambules"; para culminar la borrachera en el climax de la resaca.
Vallejo publica en 1919 su libro "Los Heraldos Negros", que había iniciado en 1914. Luego en 1922, edita "Trilce". Más tarde "Poemas Humanos". Entre estos hay gran diferencia de matices que motivaron el análisis de Milla Bartra y Washington Delgado: "...ante los versos de Trilce, la historia literaria, desaparece como si el mundo acabara de ser inventado y estos versos fueran su primera expresión verbal".
En España, la generación que luchaba contra el fascismo, haría de los 15 poemas de su libro "España, aparta de mí este caliz" su insignia de lucha.
César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú) y murió en un Viernes Santo en París, el 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana; luego de una dura agonía a causa del paludismo.
Fue el menor de 12 hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho, en la Universidad Nacinal Mayor de de San Marcos (Lima). En 1923 emigró hacia Europa.

La poesía de Vallejo vivirá por siempre a través de sus obras, las que seguirán inspirando la vena poética del hombre, cualquiera sea su filosofía.
"Ya va a venir el día, ...ponte el alma". (LARS).

POESIA Y LITERATURA - CESAR VALLEJO -- Grandioso Poeta Peruano




PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA


Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.

Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

César Vallejo

POESIA Y LITERATURA - MRIAM R. KRUGER










El Sentir de Miriam R. Krüger


Posted by Chinasklauzz on Ago 29th, 2010 and filed under Blog Muladar News.

La poeta peruana Miriam R. Krüger llego, recitó sus poemas, le sonrió a sus amigos y se volvió a ir, dejando en el ambiente el recuerdo de su voz que nos dice que algún día volverá para regalarnos su presencia.

Los poetas siguen ese camino, del mismo modo que Miriam, entienden que la poesía es una herramienta de vida; una esperanza que alumbra los días oscuros y uno puede darse cuenta de eso cuando sentimos en el corazón sus versos o simplemente cuando la vemos sonreír con ese aire particular de poeta optimista.

Ella se fué y muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerla en presencia y nos quedamos con las ganas de saber lo que piensa de su país, lo que piensa de nosotros, lo que piensa de la existencia.

Sus poemas, sus interlocuciones literarias varían en cuanto al amor como un destino grosero que con los años se hace inconteniblemente necesario; además podemos descubrir versos de acertada nostalgia que hablan de su país (del Perú) como un intimo y añorado territorio de cuento de hadas.

Su poema dice: “Yo vengo de Selva Virgen, de Cordillera Blanca y Cordillera Negra” solo entonces uno que habita este territorio puede advertir que tiene razón, que este país es hermoso, en forma y fondo.
A pesar de todo Miriam R. Krüger es una poeta ‘optimista’, y además una embajadora cultural que nos representa en los viejos continentes.
Su voz es la voz del poeta que se sube al avión esperando respirar el aroma nocturno de esa lima que la espera.
Miriam R. Krüger se fué, pero sus versos se quedan esta noche.















HUELLAS

Esta noche camino por la orilla del mar
acompañada por la soledad.
Suavemente el mar moja mis pies,
la brisa se confunde con finas lágrimas
que brotan de mis ojos
rodando por mi joven rostro,
el viento fresco e inquieto
juega delicadamente con mis cabellos.
Camino y camino
sin encontrar rumbo fijo
y desearía perderme por un instante
y quisiera en el tiempo detenerme
por un momento volver la vista atrás
pero temo no haber dejado huellas
al caminar.

Miriam R.Krüger (primera publicacion 1998)

PERIODISMO Y POLITICA









César Hildebrandt: ‘Politicamente Correcto’



Posted by Muladar News on Ago 29th, 2010 and filed under Blog Muladar News.


Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 20 de agosto de 2010


Lo políticamente correcto es una combinación de instinto de supervivencia, seguidismo intelectual, emulación mal entendida, izquierdismo pavloviano, tendencia a la manada, hipocresía limeña, apego a los dogmas del populismo en todas sus variantes, paternalismo disfrazado de indulgencia, inercia setentera y oenegismo con casa matriz en Holanda y cuenta en un banco panameño.

Lo políticamente correcto, por ejemplo, es decir que Hilaria Supa es una estupenda presidenta de la Comisión de Educación y que todos los que han objetado ese nombramiento son una sarta de fascistas o fujimoristas.

Pero no nos dejemos avasallar por los propietarios de lo “políticamente correcto”.

Para mí, que nada tengo de fascista ni de fujimorista, el nombramiento de la señora Hilaria Supa en la cima de la Comisión de Educación equivale a decir que Mirko Lauer ha sido nombrado presidente de AIDESEP. O que PPK encabeza la organización Francisco Congo. O que Susana Villarán es directora del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Porque la señora Supa es una muy respetable quechuahablante y una respetabilísima y pública chacchadora de coca, heredera de los dueños originales de estas comarcas, tatatatataranieta de Guamán Poma y locuaz en esa lengua que, para nuestra vergüenza, los limeños no conocemos pero que debimos aprender. Todos esos méritos, no obstante, no alcanzan para que el destino de la Comisión de Educación le sea obsequiado por el señor Humala.

Porque resulta que el artículo 48 de la constitución vigente dice a la letra: “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.

Hasta donde sabemos, las pocas cosas buenas y las muchas estupideces que se dicen en el Congreso se dicen en castellano porque en ese recinto “no predomina” la lengua franca del Tahuantinsuyo.

De modo que en el Congreso, por más que Werner Cabrera se esmere, la lengua oficial es el castellano. Y la señora Supa, por razones ajenas a su voluntad y que tienen que ver con la viejísima discriminación que los quechuahablantes han padecido, ni habla ni escribe el castellano con un mínimo de competencia. Eso, por supuesto, debería avergonzar sólo a aquellos que han permitido que señoras como Hilaria Supa sufran el destierro lingüístico y la brutal exclusión social que eso supone.

Pero nombrarla presidenta de la Comisión de Educación es una manera equivocada, perversa y hasta irónica de entender la inclusión. Porque las propuestas y documentos que salgan de esa comisión se redactarán en el idioma que la señora Supa habla con dificultad y escribe con sufrimiento. Porque la educación peruana está en una severa crisis y lo que se espera de dicha comisión son propuestas especializadas y medidas urgentes que eleven el nivel de los profesores, actualicen los programas de enseñanza, modernicen la infraestructura y contribuyan a crear una masa crítica de formación humanista. Y porque, además, el Perú no se hace más igualitario con la señora Supa presidiendo la Comisión de Educación. Se hará más igualitario evitando que los hijos y los nietos de la señora Supa padezcan lo que ella ha tenido que padecer.

Hay, sin embargo, una progresía huachafa que gusta de la lástima y la condescendencia. Esa es la tribu que ha estallado en aplausos con el nombramiento de la señora Supa. Son los mismos que, en muchos casos, tienen personal de servicio mal pagado y peor tratado venido de las tierras donde el quechua es predominante. Son los mismos que tienen a sus hijos en colegios donde el inglés (o el francés) son las lenguas de enseñanza. Son los mismos hipócritas que jamás se sintieron prójimos sino “padres tutelares” de las comunidades serranas. Son los mismos a quienes les importa un pepino que la educación pública se siga degradando porque ni ellos ni sus hijos la han necesitado.

Nombrar a la señora Supa en el cargo que hoy ostenta es una manera sibilina de no honrar la memoria de Garcilaso de la Vega, cuyo esfuerzo le permitió ser quechuahablante originario y prodigioso escritor en castellano. Es una manera de recordar mal a José María Arguedas, quechuahablante ancestral y maravilloso escritor en castellano. Y es un insulto a Kilku Waraka, seudónimo del poeta cusqueño Andrés Alencastre, que, con dominio pleno del castellano, decidió, orgullosamente, escribir casi toda su obra en quechua.

Nivelar hacia abajo es una vieja utopía invertida de mediocres y resentidos. Y la verdad es que lo que se suele llamar “políticamente correcto” resulta muchas veces vomitivo.
Fuente:
Hildebrandt en Sus Trece

PERIODISTA Y ESCRITOR


















César Hildebrandt: “Su majestad la estupidez”
Posted by Muladar News on Ago 29th, 2010 and filed under Blog Muladar News.
Semanario “Hildebrandt en sus trece“, 23-07-2010

Yo sabía que el mundo era estúpido. Lo presentí desde niño, cuando escuchaba a los adultos decir zonceras y al profesor de educación cívica gritar que la patria se hacía creyendo en ella y a Radio Reloj farfullar noticias sin pena ni gloria.


Por eso huí hacia los libros, que me hacían pensar que el mundo no era tan estúpido y que, más bien, podía ser estimulante, viajero y maravilloso.


Pero más que las historias a mí siempre me fascinó el hallazgo verbal, el milagro de una frase bien dicha, la música de las aliteraciones, el rigor del concepto, el poder hipnótico de la belleza, la fascinación sombría del horror, la fiesta de la fantasía, el realismo de lo inventado. Amaba las palabras y en ellas me demoraba del mismo modo que un entomólogo se detiene ante una mariposa monarca que se ha posado cerca.


Amaba las palabras y a ellas les pedí auxilio y refugio para huir de la estupidez. Pero en esa época -tengo que reconocerlo- la estupidez no tenía el aire recio y unánime que tiene hoy. De modo que uno podía huir de ella no sólo apelando a las palabras de los libros sino, de vez en cuando, yendo al cine a ver una Lola Odiaga y su clavecín, o al bosque de los olivos de Jesús María a tirarse boca arriba en el césped y hacer historias con las nubes que pasaban.


La estupidez estaba allí, claro, siempre al acecho, con sus tentaciones, sus bailes de mandril, sus sudaderas y sus diminutivos. Y no importaba que fuera de izquierda o de derecha: la estupidez y los estúpidos que la ejercen no tienen bandera.


Entonces llegó la masiva televisión y la estupidez tuvo madrina y hasta puta madre. La solución era, entonces, no ver televisión. Algunos cafés, muchas calles, todavía algunos barrios parecían pertenecer a eso que es ordenado, limpio y saludable y que algunos han llamado civilización. Era otra manera de huir.


Pero la estupidez tomaba golpes vitamínicos, se hacía cada vez más robusta y tenía voz de trueno y espíritu de mando. No se necesitaba ser muy sagaz para prever que esa señora con tetas de Monique, sonrisa de Gise, cerebro de marabunta, armonías de Salserín, prosa de profesor de la de Lima, legañas de San Marcos, sintaxis de la Villarreal, almita de Du Bois, léxico del Bausate, gusto de pituco, vientre de A. González, chequera de aprista en el poder, odios de Agois, enaguas de la Mecánica del Folclore, audífonos amarillentos, carné fujimorista, cupones del Trome y colección de discos piratas, terminaría por imponerse.


Hoy el Perú es una no declarada no monarquía donde reina la estupidez y las cortesanas bailan los sábados en el 4.


Y si alguien duda de que la estupidez reina entre nosotros que mire lo que ha pasado con la señorita Larissa Riquelme, una potranca de cascos más ligeros que Pegaso, una ópera de dos centavos sin Brecht, una señorita que hace juegos con la lengua mientras que le explica a Bayly, esa otra celebridad, cómo es que los paraguayos son expertos en el cunnilingüis.


Y de esta despachadísima buscona, que lucía en el mundial de fútbol un teléfono celular atrincherado entre las mamas y por eso se hizo famosa, la prensa peruana hace primeras planas y la radio comentarios interminables y la televisión entrevista archipublicitadas.


Es la estupidez reinando. Y es el absolutismo monárquico de la estupidez cuando, al costado de la señorita Riquelme, empieza a ser la comidilla de los medios el asunto de unos fantasmas denunciados por la esquizofrenia y el erostratismo.


Y todos hablan de los presuntos fantasmas. Y salen expertos en egos sedientos a decir que son las almas de los que no han muerto en paz las que perturban esa casa y las que producen los terrales y hasta las traviesas llamitas que calientan el lugar.


Y los señores de RPP, que es la radio más importante, comentan el asunto como si alguna importancia tuviera. Y yo siento vergüenza. Vergüenza de que esa radio sea la más importante del país.


Comprenderán ustedes qué puede sentir ahora alguien que huyó de la intermitente estupidez de los 50-60 y se refugió en el santuario de los libros.


Qué puede sentir ahora alguien que quiso las palabras y que las quiere todavía. Qué puede sentir ante esta estupidez coral, estruendosa, epidérmica, este masivo susurro de monsergas. Qué puede sentir, en resumen, alguien que pensó que su país iba para más y que hoy ve, sin sorpresa alguna, apenas conmovido, esta Pompeya cultural cubierta de ceniza y estos seres cenicientos disputándose el botín.


El único consuelo de este exiliado interior es saber -triste consuelo- que lo que pasa en su país está pasando en todo el mundo. Una vasta conspiración de los medios está cumpliendo con éxito la meta de embrutecer a la gente, de extraerla de su humanidad, de eviscerarla, de convertirla en el viejo sueño de los amos: manada que obedece, rebaño presto, recua al servicio de su majestad. Para eso funcionan la televisión, las radios de los 40 principales, los diarios de mayor venta (y cada día más de los que suponíamos serios y con principios).


Gutemberg jamás se imaginó en qué acabaría su invento prodigioso. Jamás imaginó que los poderosos convertirían la lectura en algo indigno. Ni Marconi no Tesla pudieron pensar a qué infiernos descendería la radio. Ni John Logie Baird pudo suponer que la televisión iba a terminar en Fox News y sus hienas de la guerra.


Para liberarse de toda esta podre no necesitamos a Marx. Lo que necesitamos es, más sencillamente, otro Espartaco.

CIENCIA Y ASTRONOMIA

Hallan un planeta comparable con la Tierra

25 de agosto de 2010, 10:01 AM

GINEBRA (AP) - Un grupo científico dijo haber identificado una estrella parecida a nuestro Sol rodeada de hasta siete planetas, incluso uno que podría ser el más pequeño hallado fuera del sistema solar.

De confirmarse, el sistema planetario en torno de la estrella HD 10180, a más de 100 años luz, sería el más promisorio descubierto hasta ahora. Un astrónomo considera que el hallazgo confirma las evidencias de que el universo está lleno de planetas, y que varios podrían ser similares al nuestro.

"Lo agradable de descubrir sistemas como éste es que demuestra que hay muchos más", opinó Alan Boss, del Instituto Carnegie de Ciencia, con sede en Washington, que no participó en el descubrimiento. "La Madre Naturaleza realmente se divirtió creando planetas".

Aunque la mayoría de los planetas identificados son de gran tamaño _entre 13 y 25 veces el de la Tierra_, los participantes del descubrimiento actual dijeron el martes en una conferencia internacional en Francia que están casi seguros de haber identificado uno de apenas 1,4 veces el tamaño de nuestro planeta.

Los planetas hallados fuera del sistema solar son llamados "exoplanetas" y éste sería el más pequeño descubierto hasta el momento.

Los científicos han estado buscando exoplanetas con éxito durante unos 15 años y han catalogado unos 450. Pero la mayoría de los hallazgos habían detectado de uno a tres planetas por estrella, por lo general enormes esferas de gas similares a Júpiter o Saturno.

Pero el nuevo sistema, con siete planetas, tiene apenas uno menos que el sistema solar.

Christophe Lovis, de la Universidad de Ginebra, uno de los científicos que participaron en el descubrimiento, dijo que los cinco primeros eran más comparables con Neptuno.

"Esencialmente están compuestos por rocas y hielo. Tienen un núcleo sólido, pero encima hay una capa de gas, probablemente de hidrógeno y helio", afirmó. "Presumiblemente no son habitables". El sexto posiblemente se parece a Saturno, mientras que el séptimo, el más pequeño, estaría tan cerca de su estrella que su "año" sólo tomaría un día terrestre.

Lovis y su equipo no han podido observar directamente los planetas, lo que es típico. Pocos planetas pueden verse debido a la luz deslumbrante de sus estrellas masivas. El Observatorio Europeo del Sur lo compara con "divisar la luz de una vela pequeña en medio de un voraz incendio forestal".

Los científicos usaron el telescopio de 3,6 metros (11,8 pies) de La Silla, Chile, para estudiar la estrella. Durante seis años tomaron 190 medidas y detectaron las desviaciones causadas por la fuerza gravitacional de planetas cercanos.
Boss notó que mientras más grande es el planeta, mayor su gravedad y la desviación que causa en la estrella madre. Pero agregó que el descubrimiento demuestra que es posible descubrir planetas más pequeños.

"Este campo de investigación ha pasado de cero a casi 500 planetas en sólo 15 años", afirmó. "Los planetas parecidos a la Tierra van a resultar muy comunes".

El descubrimiento fue efectuado por investigadores de Suiza, Francia, Alemania y Portugal y ha sido remitido a la revista Astronomy and Astrophysics.