domingo, 31 de octubre de 2010

JORGE MUFARECH AMENAZA ASESOR PARLAMENTARIO POR CASO ROSPIGLIOSI

Una de las mayores joyas políticas de la primera parte de esta década es Jorge Mufarech Nemy. Ex Ministro de Trabajo con Fujimori y ex parlamentario de Perú Posible, este político tres grandes perlas durante su gestión: evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión en los 90’s y, por supuesto, su persecusión contra Fernando Rospigliosi.

Otra Mirada resume los hechos del caso Rospigliosi:

En su primera gestión, en el año 2002, el ex Ministro firmó un convenio con la institución Pro Ética para un programa de prevención contra la corrupción con motivo de la compra de telas para los uniformes de la Policía Nacional. Pro Ética recomendó que se hicieran talleres de ética y se contrataran técnicos para supervisar licitaciones, por ello el Ministerio del Interior pidió al PNUD el monto que cubriera estos gastos y así se hizo. Como se sabe, todo el dinero proveniente del PNUD es debidamente auditado y fiscalizado, y nunca hubo ninguna observación al respecto. Además, tal como ha señalado Rospigliosi, no se realizó entrega de dinero a los implicados, ni a él, ni a Pro Ética, ni a Ugaz.
A pesar de estos hechos, Mufarech se fue en batalla contra Rospigliosi y Ugaz, todo indica, debido a que quería salvaguardar sus intereses particulares, dado que don Mufa es empresario textil. El ex Ministro del Inmterior tenía un proceso de acusación constitucional pendiente interpuesto por Mufarech, que debió ser declarado prescrito dado que en el 2007 venció el plazo constitucional para hacerlo. Sin embargo, gracias a una leguleyada, el aprismo y el fujimorismo, luego del escándalo de los Petroaudios, reactivaron la acusación contra Rospigliosi.
Hace unas pocas semanas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un informe que recomienda acusar constitucionalmente a Rospigliosi. Curiosamente, nunca le encontraron ningún ilícito penal y, aún así, le pusieron la espada de Damocles. Y en las próximas semanas se decidirá su futuro en el Pleno del Congreso, que podría terminar en una inhabilitación del ex ministro por 5 años para ejercer cargos públicos.
Pues bien, uno de los grupos que definirá su voto en estos días es el Partido Nacionalista Peruano. Uno de sus asesores principales, Julio Arbizu González, trabajó antes como abogado en la Procuraduría Ad Hoc Fujimori - Montesinos. Y este lunes, fue amenazado por Mufarech, como consta en esta carta remitida al vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola (cortesía del Instituto de Defensa Legal):

Como supondrán, Otárola se preocupó por la suerte del funcionario contratado por su bancada. Así que le envió al Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la siguiente carta, en la que le exige una investigación sobre estos hechos:

Lo curioso es lo que viene a continuación, según cuenta Ideele Radio:

Horas después de que Arbizu Gonzáles pusiera en conocimiento de las autoridades del Congreso de este hecho, llamó al celular de Jorge Mufarech, para desestimar sus amenazas. En dicha comunicación el ex legislador le habría cuestionado que esté generando gestiones o remitiendo oficios en la que denunciaba la amenaza.
La pregunta del millón: ¿quién le contó a Mufarech de que habían solicitado investigar las amenazas? Tal vez y digo solo, tal vez, la respuesta se encuentre en lo indicado por Paola Ugaz hace unas semanas:
Las migas entre Velasquéz Quesquén y Jorge Mufarech nacieron cuando ambos formaban parte de la Comisión de Fiscalización en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06).
El ahora presidente del Congreso y Mauricio Mulder apoyaron todas las vendettas comerciales de Mufarech en la Comisión de Fiscalización y en esta ocasión, les cayó redonda la acusación del comerciante textil contra Rospigliosi para cobrarle con creces el que haya hecho públicos los audios del “Petrogate” a fines del pasado año.
Por lo pronto, Fernando Rospigliosi ha solicitado una pronta investigación del caso. Y es necesario que el Presidente del Congreso diga esta boca es mía. Sino, los rumores sobre sus constantes asistencias al yate de Mufarech anclado en Santa María no solo harán alusión al esparcimiento veraniego, sino, también, a peligrosas componendas políticas que, como vemos, llegan a amenazas de muerte.
De lo contario, además de pensar que buena parte de este Congreso es corrupto y mediocre, veremos que su aprecio por la vida y la seguridad de sus propios funcionarios es tan nulo como su capacidad de fiscalización.

No hay comentarios: