domingo, 31 de octubre de 2010

UNA REPLICA DE JORGE MUFARECH

Esta semana, el ex congresista y ex ministro Jorge Mufarech me envío una carta notarial, a raíz de un post publicado en abril de este año, sobre una supuesta amenaza hecha a un asesor parlamentario del Partido Nacionalista, a raíz de la votación para acusar constitucionalmente a Fernando Rospigliosi.

La mayor parte de dicha misiva - en la que exigía que retire el post en cuestión -cuestiona el primer párrafo del post antes mencionado, en el que se alude a tres hechos atribuidos al ex parlamentario y que fueron tomados fielmente de fuentes periodísticas públicas e identificadas, a través de los links, en el texto correspondiente. Dichos hechos eran una supuesta evasión tributaria por la compra de un auto Jaguar, el impulso de medidas arancelarias para favorecer sus empresas, y gestiones con un empresario televisivo para que su canal de televisión obtenga mejores tratos por parte de los inspectores laborales.
Conjuntamente con la carta, el señor Mufarech me envío una serie de documentos que sustentan que, en estos tres cargos, fue exonerado de toda responsabilidad por las autoridades competentes. En aras de la transparencia con la que este blog siempre se maneja, indico que dichos documentos son los siguientes:

1. Sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria del 5 de diciembre de 2000, en la que se declara fundada en última instancia la excepción de naturaleza de acción deducida por el señor Mufarech, en la instrucción que se le siguó por el delito de defraudación de rentas de aduana en agravio del Estado.
2. Resolución del Tribunal Fiscal del 20 de diciembre de 2000, que revoca cualquier reclamación de la autoridad aduanera en torno al tema del automovil Jaguar.
3. Resolución del Ministerio Público del 8 de abril de 2002, que declara no a lugar a formalizar denuncia penal contra el señor Mufarech por los delitos de incumplimiento de deberes funcionales, patrocinio ilegal de intereses particulares, tráfico de influencias y violación de la intimidad.
4. Informe Final de la Subcomisión Investigadora del Congreso de la República, que declara la improcedencia de la denuncia constitucional contra el señor Mufarech, por tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.
En cuanto a la denuncia que motivó el post - y que fuera registrada anterior y posteriormente al artículo en cuestión por otros medios de comunicación -el señor Mufarech señala que no realizó dichas amenazas al asesor parlamentario Julio Arbizu. En este caso, considero que las autoridades pertinentes, tanto del Congreso de la República como del Ministerio Público y el Poder Judicial deben agotar las investigaciones sobre el tema, a fin de aclarar, de modo definitivo, lo ocurrido. Cabe mencionar que el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, fue informado de la denuncia cuando ocurrió el incidente en cuestión, en su calidad de Presidente del Congreso de la República, por lo que también debería prestar su colaboración con la aclaración de estos hechos.
Finalmente, frente a la solicitud de retiro del post en cuestión, he dirigido una carta notarial al señor Mufarech en la que señalo de modo claro los motivos legales por los cuales dicha solicitud infringe mis derechos constitucionales. El texto de dicha carta se encuentra en La Azotea del Tercer Piso, para quien desee leerla.
Con ello, por mi parte, doy por cerrado este tema. Dejo en manos de los lectores sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios: