viernes, 12 de noviembre de 2010

La prensa basura y sus discípulos de siempre

Luego de ver la portada de Peru.21 me puedo imaginar la protesta unánime de los que trabajan en ese medio y no me refiero solo a los practicantes (sin sueldo) que hacen el trabajo pesado, sino también ha aquellos que considero son gente respetable y de probada decencia y sé que no se quedarán callados ante la vergüenza que causa este medio informativo en el cual trabajan. La dignidad vale más que el salario de toda la vida.


Al respecto una pequeña reseña del trabajo que viene cumpliendo parte de la prensa escrita de nuestro país. Todo quedará en el recuerdo de la historia que le pedirá cuentas a estos medios informativos cuando se trate de entender plenamente lo que alguna vez nos dijo varguitas: En qué momento se jodió el Perú.

Técnicas de manipulación sicológica en La Prensa (Rebelión)

Titulares e ilustración como creadores de sensaciones

Un objetivo fácilmente detectable en la propaganda sicológica de los diarios estudiados es el de crear una situación de zozobra en el lector, una sensación de que la vida en el país no vale la pena. Esta sensación deberá ser lo más totalizadora posible para lograr el efecto deseado.

El combinar un titular con una foto perteneciente a otra noticia totalmente distinta que crean una especie de juego semántico (es decir, un refuerzo del significado) que crea mensajes ocultos no siempre presentes o explícitos en el contenido de los artículos publicados. El uso de esta técnica es una especialidad de La Prensa, aunque a menudo también sea utilizada por END.

Otra técnica utilizada, a menudo por END, es la de la llamada “disonancia cognitiva” en la que, por ejemplo, una imagen a menudo neutral o incluso positiva, es dotada de connotaciones oscuras y negativas por el uso gratuito de palabras de alta carga emocional en el titular.

Una parte considerable de la población reacciona ante la tendenciosidad de los medios opositores al gobierno, pero el efecto de esta propaganda no debería ser despreciado. En un país en el que la gente lee poco y en el que grandes sectores de la población recién están saliendo del analfabetismo, a menudo el encuadre de interpretación transmitido por un titular o una foto tienen mayor fuerza que un extenso artículo a menudo escrito en un lenguaje que no es accesible a los sectores populares.

Los mensajes ocultos en las portadas de dichos periódicos refuerzan los discursos antigubernamentales de esos medios agudizando la situación de disociación cognitiva en la que se encuentran sectores de la clase media más altamente expuestos a la intoxicación ideológica inducida por los órganos de la dictadura mediática.

Por otro lado, esos mensajes ocultos siembran dudas en el subconsciente de los sectores populares identificados con el gobierno y despiertan temores irracionales con respecto al futuro.

La prensa basura (Mónica Cappellini)

El periodismo chicha en Perú, es una forma de sensacionalismo que aún se desarrolla como un moderno ejemplo mediático de entretenimiento y que a través de los años continúa en las preferencias populares.

Los diarios de tendencia informativa tienen como característica una presentación tipográfica con titulares y subtitulares dedicados a la política y a los asuntos de interés social, con fotografías e ilustraciones relativas a los temas expuestos. Los estilos de presentación de la prensa seria tienen una característica ligeramente asimétrica, pero bien distribuida, de las noticias. Los colores en la primera plana son usados con ponderación, sin salirse de la escala de tonos a los que como norma se rigen en su estilo. Son visibles diversas columnas de opinión, reportajes de investigación y análisis interpretativos.

El fenómeno chicha

Llamase sensacionalista a una característica del periodismo que resalta todo lo escandaloso, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante.

Uno de los aspectos que hace de la prensa chicha muy singular en América Latina es su conexión con la cultura de masas que se originó en Lima. Esta cultura -llamada chicha- representa un grupo de costumbres de una subcultura limeña, y que un grupo de la prensa adoptó para crear un nuevo estilo de entretenimiento.

Es así cómo se ha denominado chicha -quizá por su relación con lo indígena- a una manifestación cultural que tiene que ver con la presencia de grupos de pobladores andinos en la capital de Lima. El desplazamiento de estos pobladores se inició en los años 50 del siglo pasado y, a través de décadas y de nuevas generaciones, estos grupos fueron creando paulatinamente su propia manera de vivir; una subcultura con nuevas costumbres, tradiciones, música, etc. La palabra chicha es además usada peyorativamente para describir o adjetivizar algo de mal gusto, baja calidad o insignificante.

Del sensacionalismo barato a la política: prensa basura

En Perú, la prensa sensacionalista, como en otros países, existe desde hace varias décadas. Pero solo a partir de la mitad de los 80 y durante los 90 se generó en Lima una prensa aún más picante que la mera sensacionalista, la denominada prensa chicha. La prensa chicha comenzó a expandirse, primero en Lima y luego en provincias, optando por el formato tabloide y poniendo en boga un abanico de colores estridentes en sus portadas, para enmarcar los grandes titulares junto a fotografías a todo color que explotan fundamentalmente el morbo.

En cuanto al perfil del lector tipo de los diarios chicha, éste está íntimamente relacionado con las clases sociales y el grado de instrucción de la población.

En Perú se leen periódicos a menudo. Según el Informe Gerencial de Marketing realizado por la empresa Apoyo Opinión y Mercado S.A. en abril del 2004, aproximadamente tres de cuatro personas mayores de 12 años acostumbran leer un diario por lo menos una vez por semana…

Trabajo recopilatorio de: Efrain Nuñez Huallpayunca

La prensa escrita limeña

La prensa escrita (el periódico) es el medio más antiguo y a pesar de los grandes avances tecnológicos en la información, como lo es el Internet, se ha mantenido vigente como un medio imprescindible para la exhibición de las noticias al público.

El sensacionalismo de los años `90 y 2000.

Titulares de la prensa escrita:

“Delicadito Forsyth es tonto útil. Zurdos aprovechan sus odios a las FF.AA. para desestabilizar al país” ( La Nueva Chuchi ).

“Forsyth patinó por Dársela de Hombrón . Resentido se mandó contra FF.AA. sin argumentos” (El Tío).

“Forsyth es puro Bla Bla . Frustrado por haber sido expulsado como diplomático ahora ataca a FF.AA. (El Chino).

Las elecciones del 2000 y la guerra sucia


Ya para el 2000, Fujimori se iba para su tercer periodo, muchos pensaron que su reelección estaba orquestado desde el 28 de julio de 1995, o quizá, incluso, el 5 de abril de 1992 (en el autogolpe). La meta de Fujimori era ganar en primera vuelta, y para eso, el grupo Fujimorista usaría no sólo lo que tiene de su lado (recursos del gobierno) sino cualquier cosa de por medio. De hecho, Fujimori mantenía hasta ese momento un porcentaje de 30% y 40% debido a sus logros durante su mandato presidencial.


“Alan y la familia Andrade deciden lanzar a pitucón. Reo contumaz está regalón y reparte billete a todo el mundo. Alcalde feliz con arreglo económico”. (El Tío 14/8/99).

“Reo contumaz ordena a pituco Andrade abandonar la alcaldía y postularse. Alcalde negocia pago por sus servicios” (El Chino 15/8/99).

“Andrade cierra el pico y esconde la panza, es la orden de Alan. El loco se le pone bravo al chancho. Alcalde prefiere cerrar el pico” (El Tío 15/8/99).

“Lo chapó la contraloría. Tras paneles descubren a `chancho´ Andrade. Lo delata la panza y el billete” (El Tío 9/7/99).

“Andrade amenaza despedir a miles si llega al poder, anuncia que barrerá con

ambulantes y microbuseros . Pituco tiene programa de acción en donde se le prende a los pobres” (El Tío 10/9/99).

Alejado de la ciudad, Andrade es objeto de las más infames primeras planas de los diarios chicha, convertido en un abusivo de los más pobres:

“Basura Andrade quiere vengarse de ambulantes. Cascos azules preparan otra golpiza a trabajadores. Alcalde se esconde y fuga al extranjero en plan de juerga y trago” (El Tío 21/9/99).

“Increíble: Virrey Andrade felicita a cascos azules. Dice que los desalojos son un éxito.

Perdieron chamba miles de trabajadores” (El Tío 24/10/99).

Castañeda Lossio tampoco se salvo de esta orquesta amarilla. Su gestión en la Caja del Pescador sería el talón de Aquiles para el ataque periodístico, pues lo relacionarían con una supuesta incapacidad para gestionar un cargo de importancia como lo es la Presidencia de la República **:

“El lado negro de Castañeda Lossio: desastrosa y cuestionada gestión en Caja del pescador” (El Chino 4/8/99).

“Miles de pescadores pierden pensiones por desastrosa gestión de Castañeda Lossio en la caja” (El Chino 5/8/99).

“Figuretti Castañeda Lossio es un caradura que limpió y dejó calata la Caja del

Pescador” (El Chino 6/8/99).

“Castañeda Lossio no pudo con la Caja menos podrá con el país” (El Chato 28/10/99).

Otros diarios reafirman la operación de desprestigio contra los candidatos y empiezan ahora con una nueva victima: Alejandro Toledo**:

“Nerviosón Castañeda cerrará comedores. Quiere matar de hambre a los pobres. Madres preparan marcha para pegarle a candidato” (La Yuca 2/2/00).

“Nerviosón Castañeda pelea feo con comedores populares. Candidato las ofende y llama mendiga a dirigentas” (Diario Más 4/2/00).

“Ni madres escapan a mentiras de Toledo, candidato desesperado busca votos, las insultó, las maltrató y ahora jura las va a apoyar” (El Mañanero 10/5/00).

Nunca había pasado tal hecho en la historia política del Perú: llegando al punto de la feminización y de enfermos mentales a los opositores:

“Castañeda Lossio es recontra manso. Vecinos dicen que ladra todas las noches de puro inestable. No usa collar ni cuando lo pasean por la calle” (El Tío 16/12/99).

“Castañeda Lossio se aloca y revienta focos de su barrio a punta de balazos y pedradas”

El candidato no soporta que lo vean nerviosón y sigue consejos de Jimmy Santi” (El Chino 16/12/99).

“Nervios y depre tienen locazo a Castañeda Lossio. No descansa, no come ni piensa. Se le agudiza delirio de persecución” (La Chucho 18/12/99).

Inclusive se logró que ambos candidatos, ante los titulares de la prensa, se enfrentaran y estos titulares en ocasiones coincidían en el mismo día:

“Andrade es un gordo grasoso, dice Castañeda. Le recomienda que se mejore la pepa” (El Chato 4/1/00)

“Castañeda Lossio le pide a turista Andrade se arregle fachada. Es gordo y seboso… Es gordo y seboso… así no puede ser candidato” (El Tío 4/1/00).

Obviamente que la prensa era controlada por el gobierno y como este quería la reelección de Fujimori , si a los otros debían atacar, a este debían de ayudar. Fue así que muchos de los diarios del SIN empiezan toda una serie de alabanzas a Fujimori como el salvador del país y como una alternativa para no volver al oscurantismo del pasado inflacionario y anárquico.

Es el futuro: “Fujimori postula a la reelección para evitar volver al pasado.

Inversionistas extranjeros recontra japis con el anuncio” (El Chato 28/12/99)

“Es un futuro con chamba y paz: El Perú si tiene futuro: Fujimori 2000. Fuji lanzó su candidatura y va con alianza Perú 2000. Promete más chamba y acabar con los tucos” (El Chino 28/12/99)

Es bienamado: “Fuji ganaría a Andrade y Castañeda Lossio en primera y segunda vuelta. Crece aprobación de la ciudadanía a la gestión del presidente” (El Tío 20/12/99).

Y su asesor, como una suerte de Robin o Jaime Olsen es, por cierto, honrado y ¡transparente!: “Patrimonio de Montesinos es legitimo y transparente” (El Chato 22/12/99).

Carlos Iván Degregori nos muestra su opinión respecto a este panorama:

“En esos diarios se practica la demolición de los candidatos opositores acusándolos no sólo de populistas, que sería valido, sino de aliados del terrorismo y homosexuales, es decir, la feminización del adversario y el machismo como eje de la política”. (IDEELE 125, Pág.: 25)

Además:

“El Perú conoce que se ha puesto en marcha una campaña auténticamente demoledora, que utiliza todo tipo de recursos para debilitar la alternativa de Somos Perú, y, sobre todo, hundir la imagen de Alberto Andrade. Nunca he visto nada semejante en todo el tiempo que llevo participando de la política en el Perú, lo que demuestra, por otro lado, la resistencia del actual alcalde de Lima”. ( Michel Azcueta , en IDEELE 122, pag : 5)

Y:

“La campaña de hostigamiento contra la candidatura de Luís Castañeda Lossio se produce sistemáticamente desde hace ya algún tiempo. El tema cobró importancia en los medios en la medida en que el Presidente de la República puso en tela de juicio su existencia y retó a la oposición a presentas pruebas. Al día siguiente de esta suerte de desafío, Solidaridad Nacional presentó de manera inobjetable un video con tomas que muestran concretamente todas la acciones de hostigamiento y de seguimiento que

hemos sufrido desde comienzos de este año”. (José Luís Villarán, IDEELE 122, Pág.: 6)

Una vez derrotados en primera vuelta los candidatos Andrade y Castañeda, surgió Toledo, quien llegó a la segunda vuelta junto con Fujimori. Así, toda la maquinaria de la prensa se dirigió a Toledo:

“Toledo se loquea y dice que no reconocerá resultados oficiales. Presi espera resultados de la ONPE y cuadra a Toledo por caldear ánimos” (11/04/00)

“Alejandro Toledo “ choledo ”, “ Venao ”, “terruño” o “traidor a la patria” ni siquiera llevándolo al hospital Larco Herrera podrían arreglarle los tornillos que se le han soltado, razón por la cual anda más cruzado que una cabra” ( La Yuca 22/5/00).

“Por culpa de Toledo se desató vandalismo, candidato como siempre incitó al

salvajismo” (La Chuchi 30/5/00)

Alejandro Toledo pasó a ser líder de la oposición en las encuestas de opinión y en las calles. No se logró los mismos objetivos como con Andrade y Castañeda. Se revelaría, luego, el fraude de las firmas de Perú 2000, la denuncia del uso de los recursos y las instituciones del Estado a favor de Fujimori , la corrupción, etc.

Con la exhibición del video Kouri -Montesinos el régimen empieza su declive. Fujimori renuncia a su cargo como jefe de Estado desde Japón y es nombrado Valentín Paniagua como presidente transitorio para después iniciarse una nueva elección con Toledo, Lourdes Flores Nano y Alan García Pérez como protagonistas principales. En segunda vuelta es elegido Toledo después de derrotar a García Pérez. Se inicia así el gobierno de la Chakana y el reestablecimiento del orden, como el de los medios de comunicación.

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* La lista de diarios es recogida del libro “Introducción a la Historia de los Medios de Comunicación en el Perú” de Juan Gargurevich Regal

** Tomado del libro “La Década de la Antipolítica ” de Carlos Iván Degregori

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