lunes, 18 de octubre de 2010

La manifestación y las redes sociales

Tomo por ejemplo la fecha en la que se conmemoró, a nivel mundial, el Día de la Tierra. Como es habitual, hubo marchas y movilizaciones alrededor del orbe (la gente ya tomó en serio el tema del cambio climático). Sin embargo, algo llamó poderosamente mi atención. Este año, más que en otros, las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, fueron las protagonistas, con cientos de grupos alusivos a la fecha, en donde se buscaba ‘crear conciencia’ sobre esta problemática.


La organización Earth Day Network, una de las principales promotoras del Día de la Tierra en la actualidad, creó cuentas en las mentadas redes sociales unos días antes de la celebración. En cuestión de horas, miles de personas se unieron a la causa, compartiendo sus opiniones y exigiendo a las potencias del mundo tomar acciones para detener la destrucción de nuestro planeta. “Recuerden que hasta los detalles más pequeños cuentan, hagan algo a favor de la Tierra ahora”, señaló uno de los comentaristas en Facebook.

En tanto, en Twitter, los seguidores de la cuenta de Earth Day Network aumentaron exponencialmente, al punto que la propia organización publicó un ‘tweet’ de agradecimiento. “Gracias a todos por marcar el camino”, señalaron, visiblemente emocionados, los organizadores. Definitivamente, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para promover los ideales de cambio y mejora. Sin embargo, hay que estar atentos a la posibilidad de que esta herramienta sea utilizada para fines nada loables.

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