lunes, 18 de octubre de 2010

Los 72 años de Mario Vargas Llosa: “El Cantero del Perú Literario”

Crónica publicada en el suplemento cultural Variedades del diario El Peruano. Mario Vargas Llosa a partir de su amigo el pintor Fernando de Szyszlo; el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; y del cronista Sergio Vilela, quien publicó El cadete Vargas Llosa.


La prosa de Mario Vargas Llosa es la reproductora de muchos relieves geográficos del Perú. Los climas. las maneras de hablar las formas de callar, las luchas cotidianas de sus personajes, así como aquellos lugares ocultos que parecieran una realidad alterna, han sido expuestos en sus libros. Ha hecho del Perú una canten de donde ha sacado las rocas más recias, para luego esculpidas con su estilo narrativo dentro del escenario en el que transcurre la historia que cuenta.

MVLL realiza un gran aporte llevando a niveles literarios el lenguaje de los peruanos. Esto se puede apreciar tanto en obras como La Casa Verde -nombre inspirado en un burdel-, la cual transcurre en el norte y la selva del Perú. “Ha internacionalizado la palabra chifle, conocida por todos los peruanos, pero que en los años 50 estaba limitada a la región de Piura. En sus libros hay muchos términos, apellidos matemáticas que le dan un sabor peruano, señala el poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Marco Martos.

Para el pintor Fernando de Szyszlo, amigo del novelista, las específicas referencias a calles como Porta en Miraflores o los distintos bares y rincones del centro de Lima en Conversación en La Catedral son inevitables. Esto se debe a la vinculación de una persona con el lugar que le rodea. MVLL no solo ha tomado el quehacer literario como un acto de tejer ficciones con hilos & varios colores. El narrador considera la rebeldía como el punto de partida de su vocación. Se trata de un rechazo y critica al mundo real, según lo confiesa en su libro Cartas a un novelista.

“Creo que su compromiso social es hacer una buena literatura. Al hacerlo, toca la realidad peruana en un tiempo, como lo hace en Conversación en La Catedral, un libro capital si uno quiere entender la política peruana en el gobierno de Odria”, reflexiona el pintor.

EL CADETE DEL BOOM

Muchos señalan que La ciudad y los perros es una obra fundamental tanto para las letras peruanas como para Hispanoamérica. De Szyslo asegura que esta novela revolucionó la prosa en América Latina “No nos olvidemos que este libro obtuvo el premio Biblioteca Breve en España, lo cual fue el inicio del boom en el mundo. Además, es anterior en varios años a Cien años de soledad de García Márquez”.

Esta novela está inspirada en su paso por el colegio militar Leoncio Prado. El cronista Sergio Videla, autor del libro El cadete Vargas Llosa (2003), asegura que las experiencias vividas en esta escuela fueron trascendentales. Encontró prácticamente al Perú en pequeño por las diferentes condiciones sociales y variedad racial de sus compañeros. “Para el que venía de Miraflores y de una vida de clase media aburguesada fue una experiencia que le impactó mucho, ya que encontraba diferentes mundos”. Explica.

PALABRAS MACERADAS

No fue un alumno que destacó por las notas. Sobresalía en natación. Tuvo un aura de excentricidad para sus compañeros. a quienes les escribía las cartas de amor para sus enamoradas, además de componer relatos eróticos que eran vendidos. Esta literatura no en vista como una mariconada entre quienes recibían la educación militarizada. Los referidos cachuelos le servían para comprar cigarros.

Muchos señalan que La ciudad y los perros es una obra fundamental tanto para las letras peruanas como para Hispanoamérica. De Szyslo asegura que esta novela revolucionó la prosa en América Latina “No nos olvidemos que este libro obtuvo el premio Biblioteca Breve en España, lo cual fue el inicio del boom en el mundo. Además, es anterior en varios años a Cien años de soledad de García Márquez”. Aunque pudo existir una época donde los condiscípulos rechazaban la novela, con el paso del tiempo aquellas páginas han hecho memorable al colegio, creando una sensación de admiración y hasta agradecimiento a MVLL. Aquí calza con exactitud la frase de Julio Ramón Ribeyro: La literatura sobre las ciudades las dota de una segunda realidad y las convierte en ciudades míticas.

“Hay mucho detalle escenográfico en la novela. Es un colegio construido con la palabra, a pesar de que ha cambiado. Hay instalaciones que están intactas. Existe una cuota importante de su experiencia y de personas que ha visto padecer” asegura Videla

Los personales de sus novelas abarcan variados registros del habla. El afán de hacer una obra que sea creíble para el lector implica adoptar las formas de distintitos círculos sociales, muchas veces dejando de lado las normas.

“En ese sentido, su actitud puede ser revolucionaria. El lenguaje es una mezcla de tradición e innovación, pero hay que estar con los pies en los dos lugares. La innovación es siempre sobre una tradición, aun cuando MVLL maneja un vocabulario amplio” refiere Martos.

Cuando ingresó a la limeña Universidad San Marcos, trabajó con tino de sus profesores: el historiador Raúl Porras Barrenechea. Fue allí cuando leyó con placer las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega. En sus memorias tituladas EL pez en el agua, señala que aquellos relatos eran como monumentos de un género nuevo, pues eran una combinación de buena literatura e historia.

“Vargas Llosa, aparte de ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua, es también autor de una iniciativa para propiciar una reedición muy bien elaborada de los Comentarios Reales del inca Garcilaso de la Vega. Se cumplen cuatro siglos de la edición del libro en 1609 en Lisboa. Se están haciendo las gestiones ante la asociación de academias”. Sostiene Martos.

¿Y EL NOBEL?

De Szyszlo es un amplio amante de la literatura. Señala que Cesar Vallejo es una figura con mucho peso en el ámbito peruano, pero solo los poetas pueden competir con MVLL. En cuanto al ámbito mundial, muchos lectores esperan que le entreguen el premio Nobel, mientras que otros ululan que se trata de un eterno candidato.

“No sabemos si se volverán a equivocar o Mario pasará a ese ilustre grupo de los escritores más grandes del siglo XX que nunca recibieron el premio, como es el caso Proust o Joyce. Borges decía: A estos chicos del Nobel quién los entiende, todos los años descubren un escritor que nadie ha leído”. Finaliza el pintor

No hay comentarios: